En época de Navidad, la solidaridad está en donar sangre

Donacion de sangre.png
Foto: Secretaría de Salud

Bogotá requiere a diario 667 donantes para cubrir la demanda hospitalaria, la cual se incrementa con las fiestas decembrinas.

La época de Navidad, además de ser un tiempo de unión, amor y amistad, también es una fecha de solidaridad, así lo expresaron la Secretaría de Salud, la Red Distrital de Sangre y los 16 Bancos de Sangre, quienes hicieron la invitación a los bogotanos a donar sangre como acto de bondad. La razón es que durante el fin de año se incrementan los servicios hospitalarios por lo cual aumenta la demanda de los diferentes RH y sus componentes.

Bogotá requiere mensualmente cerca de 20 mil donantes para transfundir a más de 7 mil pacientes. Es decir, que diariamente son 667 unidades para cubrir las solicitudes de las instituciones prestadoras de salud. Pero cuando llega el fin de año el número de voluntarios disminuye lo que ocasiona inconvenientes en las existencias.

De acuerdo con cifras de la Red Distrital en 2020, los 16 Bancos de Sangre recibieron a 251 mil personas que se motivaron a participar en las jornadas de solidaridad; mientras que para el año 2021, con corte al mes de octubre, han acudido cerca de 173 mil ciudadanos.

La Secretaría de Salud busca que se garanticen las transfusiones para los pacientes que se están recuperando de traumas, están recibiendo tratamientos por cáncer o trastornos sanguíneos, en intervenciones médicas, quirúrgicas y en la atención de situaciones de emergencia en parto o cesárea. Además de atender otro tipo de urgencias como es el caso de accidentes o lesiones.

Para cubrir las necesidades actuales la capital cuenta con 18 puntos fijos y 30 móviles de donación ubicados en diferentes sitios de las localidades como parques metropolitanos, centros comerciales y espacios públicos, los cuales operan todos los días. Por cada unidad de sangre de 500 ml se pueden salvar hasta tres vidas.

Los interesados pueden consultar los puestos habilitados en la página web y deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Pesar más de 50 kilos
  • Gozar de buena salud
  • Contar con hábitos de vida saludables.
  • Quienes hayan tenido síntomas relacionados con el Covid-19 o hayan estado en contacto con un caso confirmado, deben esperar 14 días después de superar los síntomas.
  • Las personas vacunas contra el Covid-19 deben esperar siete días para hacerlo, después de la desaparición de los síntomas del inmunológico.

Información tomada de la Secretaría de Educación.

Share this