El Papa Francisco en Irak

laud-papa-en-irak-vaticannews.jpg
Foto: vaticannews

Su visita, considerada una de las más peligrosas, lleva explícita un mensaje de paz para el pueblo islámico y de esperanza al pequeño grupo de cristianos.

El Papa Francisco retomó, este viernes, sus viajes pastorales luego de un receso de 15 meses por la pandemia, pero en esta ocasión su destino fue una región donde se considera es un riesgo para católicos, pues la tierrade Ur donde se cree que nació Abraham, considerado el padre de las tres principales religiones monoteístas del mundo; es el hogar actual de una minoría cristiana que está al borde de la extinción debido, entre otras razones, a la persecución de grupos radicales como el autodenominado Estado Islámico.

El Santo Padre fue recibido en el aeropuerto de Bagdad por el primer ministro, Mustafa al Kazemi, a quien estrechó la mano, y por dos niños con trajes tradicionales que le ofrecieron flores. Durante el recorrido por las calles de la capital iraquí, centenares de personas acudieron a los bordes de las carreteras para poder ver el Pontífice argentino.

La visita, que durará tres días, ha sido calificada no solo de alto riesgo por cuestiones de seguridad (se estima que al menos 10.000 personas estarán encargadas de la seguridad del Sumo Pontífice), sino también por cuestiones sanitarias: desde enero, los casos de Covid-19 se han triplicado en el país.

El propio papa emérito Benedicto XVI señaló los riesgos: "Creo que es un viaje muy importante… y peligroso por razones de seguridad y por Covid. Y luego está la situación inestable en Irak. Acompañaré a Francisco con mis oraciones", le dijo al diario italiano Il Corriere della Sera.

A esta incertidumbre se suma el ataque con diez cohetes ocurrido este miércoles contra bases militares iraquíes que alojaban tropas estadounidenses. El portavoz del Vaticano, Mateo Bruni, señaló que la intención de la visita, más allá del riesgo, es mostrar la cercanía del Papa con aquellas comunidades cristianas amenazadas.

Francisco, quien tuvo que aplazar este viaje, siempre ha señalado su intención de llegar a la región: "Pienso constantemente en Irak, adonde quiero ir el año que viene, con la esperanza de que ese país pueda enfrentar el futuro a través de la búsqueda pacífica y compartida del bien común por parte de todos los elementos de la sociedad, incluidos los religiosos, y no retroceder en hostilidades provocadas por los conflictos latentes de las potencias regionales", dijo durante una audiencia en 2019.

El Papa estará en el país islámico durante este fin de semana y su itinerario será por las ciudades de Bagdad, Mosul, Erbil, Najaf y Qaraqosh.

Información tomada de BBC Mundo.

Share this