El oso panda deja de estar en peligro de extinción en China

oso-panda-alimentacion.jpg
Foto: respuestas.tips

Ya hay 1.800 osos pandas salvajes, por lo que el gobierno chino ha anunciado que deja de ser una especie "en peligro", aunque sigue siendo una especie vulnerable.

Tras décadas de trabajo, planificación y esfuerzo, las autoridades chinas han conseguido clasificar al oso panda fuera de peligro de extinción, luego de que una línea de trabajo, equipos de conservación y la repoblación de bosques de bambú, permitiera aumentar el número de ejemplares hasta los 1.800, según los últimos registros publicados por el gigante asiático, número satisfactorio teniendo en cuenta que las hembras sólo pueden quedar embarazadas durante 24 a 72 horas al año.

“China ha establecido un sistema de reservas naturales relativamente completo, con grandes áreas de ecosistemas naturales que han sido protegidas de manera sistemática y completa cuyos hábitats de la vida silvestre se han mejorado de manera efectiva”, ha señalado Cui Shuhong, director del departamento de protección ecológica natural del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente del país asiático.

Esta nueva clasificación se produce años después de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ya retirara a este animal de su lista de especies en peligro de extinción y lo volviera a catalogar como "vulnerable" en 2016. Sin embargo, las autoridades, cuestionaron la decisión y advirtieron, doblarán esfuerzos de conservación, no podían relajarse.

Por su parte, Ginette Hemley, vicepresidenta senior de conservación de la vida silvestre de la WWF, mencionó a la BBC "los chinos han hecho un gran trabajo invirtiendo en los hábitats del panda, ampliando y creando nuevas reservas. Son un maravilloso ejemplo de lo que puede ocurrir cuando un gobierno se compromete con la conservación".

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las dificultades no han terminado, debido a que el cambio climático y las olas de calor no permiten que el bambú crezca y este es el principal alimento de los osos panda, en concreto es el 99% de su dieta. Se estima que un panda adulto debe ingerir entre 12 y 38 kilogramos de bambú al día para satisfacer sus necesidades, por ello, a pesar de este incremento de los ejemplares, la especie se debe proteger sin bajar la guardia.

 

Share this