El legado de Amy Winehouse sigue vivo

amy-winehouse-.jpg
Foto: wegow.com

Winehouse, fue una cantante y compositora, capaz de moverse por diferentes estilos, incluidos entre ellos el jazz, R&B, soul y ska.

Fue considerada como la refundadora del R&B y el Soul. Su registro vocal fue descrito como “acústicamente poderoso” y capaz de expresar profundamente sus emociones. Lanzó dos álbumes de estudio de gran éxito mundial.

Con una vida un poco controversial, con miles de problemas a nivel personal, pero con un gran talento y excelente voz, Amy Winehouse, logró hacer lo que pocos han llegado a lograr, recuperar un género musical un poco perdido que se recuerda en la voz de grandes como Ray Charles, Sarah vaughan, Louis Armstrong. entre otros. Ella con su estilo particular y saliendo un poco de lo normal nos mostró un gusto exquisito por tres de los géneros más importantes a nivel musical, el jazz, el blues y el soul mezclados de una manera interesante que solo ella lo hacía llamativo.

You know I'm no good’ y ‘Rehab’ fueron algunos de sus canciones más exitosas. Siempre se mostró como una mujer fuerte, llamativa, autentica y controversial. En 2003 Winehouse lanzó su álbum debut, ‘Frank’, que obtuvo críticas positivas y fue comercialmente exitoso en su país natal, el Reino Unido, y fue nominado por los premios Mercury Prize. Su segundo álbum de estudio, ‘Back to black’, fue publicado en 2006, por este disco la cantante consiguió seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco, entre ellas, Canción del año, Grabación del año y Mejor artista nuevo.

Este hecho condujo a Winehouse a obtener el récord de la primera mujer en ganar la mayor cantidad de reconocimientos en una sola noche y ser la primera artista británica ganadora de cinco Grammys.

En febrero de 2007, ganó el BRIT Award a Mejor Artista Británica. También ganó un World Music Award y tres Premios Ivor Novello, entre otros prestigiosos reconocimientos. Winehouse fue acreditada como una influencia detonadora en el ascenso de la popularidad de mujeres dedicadas a la música, el fortalecimiento de la música soul y británica. En el año 2012, la artista fue incluida en el número 26 en el listado de las ‘100 mejores mujeres en la música’ de la cadena VH1.

Su estilo distintivo, sus tatuajes y su peinado beehive, la convirtieron en motivo de inspiración para algunos diseñadores de modas como Karl Lagerfeld. Sus constantes problemas legales, su adicción a las drogas y al alcohol y sus complicaciones médicas derivadas de su comportamiento autodestructivo fueron fuente de varios titulares.

Fue encontrada muerta en su apartamento el 23 de julio de 2011 a los 27 años de edad, tras sufrir un colapso ante el síndrome de abstinencia. Esto se reveló meses después de su muerte, que en un principio fue asociada a sus múltiples adicciones.

A pesar de todos los inconvenientes, caídas y demás en la vida artística de Winehouse, seguirá considerándose como “La dama del blues", siempre continuará vigente su legado musical que marco y seguirá marcando la vida de muchas generaciones.