El inglés como herramienta de construcción de paz

LAUD Paz.jpg
Foto: iubs.org

La tesis doctoral ‘English teachers’ experiences in peace construction: turning their little voices up’ aprovechan las clases de inglés para el beneficio de la comunidad.

Es común que pensemos que las clases de inglés son el espacio para aprender gramática, el verbo To be, memorizar y repetir, sin embargo, el aula de clase es transformadora sin importar la asignatura siempre se puede hacer mucho más.

En el programa ‘Amantes del Círculo Polar’ hablamos con un grupo de docentes de diferentes colegios no solo de Bogotá, sino de otras regiones del país para hablar de esta tesis doctoral que inició en el 2018 en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Por la seguridad de los profesores y debido a su trabajo ellos prefirieron usar seudónimos y no sus nombres reales, también cambiaron nombres de las instituciones en la que desarrollan el trabajo y algunos participantes prefirieron no encender la cámara al momento de sus intervenciones.

Yerald es la profesora que lidera la investigación, pero es importante resaltar que el resto de docentes son sus pares académicos, no son objeto de investigación, sino sujetos de investigación.

Tras la conversación es fundamental reconocer los grandes retos que tienen los profesores y la comunidad educativa en general, como superar la estigmatización, trabajar de manera ardua en eliminar el matoneo, estimular el respeto y la identidad, además del uso y la apropiación de una lengua extranjera.

Se evidencia como estudiantes sienten vergüenza por su entorno y su situación social, por ejemplo, estudiantes de la Guajira de las comunidades Wayúu les costó entender la riqueza de su cultura.

En Sucre, el inglés fue una herramienta lingüística para dar a conocer los discursos artesanales del pueblo Zenú. O para estar más cercanos a la estigmatización que sufren estudiantes de Ciudad Bolívar que son vistos como si fueran salvajes, negando la diversidad que vive la localidad y los enormes retos que se incrementaron en medio de la pandemia.

A continuación, compartimos una pequeña biografía de los docentes que hicieron parte del programa radial:

Yerald, profesora de inglés y constructora de paz en un entorno educativo público. Inició su labor y aventura como docente desde hace ocho años. Uno de los proyectos con el que empieza a concretar sus propuestas en la construcción de paz desde el aula de inglés, se relacionó con el desarrollo de un material didáctico para la construcción de paz en el año 2017, y que creó junto con las juventudes de su entorno laboral. Egresada de la Universidad Distrital de pregrado y su maestría la realizó en la Universidad Javeriana, actualmente aspira al doctorado de la Universidad Distrital.

Phillipe, es maestro de inglés en un sector de Ciudad Bolívar en Bogotá cuyos trabajos y propuestas en relación con la construcción de paz han articulado la visibilidad de los estudiantes y sus intereses en la localidad, el desplazamiento interno que se vive en la misma y sus narrativas. Ha participado en el ‘Carnaval en entornos de paz’ de la misma localidad y en el Movimiento Rock por los Derechos Humanos.

Priscilla Lancaster, es una educadora con maestría de lingüística aplicada a la enseñanza del inglés como lengua extranjera de una universidad pública de Bogotá. Priscila cuenta con 13 años de experiencia en instituciones de educación privada con niños de grado primero y jóvenes hasta el grado once. Se ha especializado en el manejo de conflictos por medio de la creación y análisis de narrativas.

MyYully, es constructora de paz y profesora de inglés desde el territorio de la Guajira. Ella ha trabajado cerca de las comunidades Wayúu de su región. Según su perspectiva, ella considera que se construye paz desde la práctica pedagógica en el momento en el que se relaciona con los participantes ayudando a transformar sus vidas, y siendo parte de su contexto social. MyYully piensa que la paz está en cada uno de nosotros y ella considera que la plasmamos en nuestro entorno para hacer saber a los demás que es un elemento fundamental de nuestra vida, liberador y transformador de la realidad.

Sometimes, nacida y residente en el departamento de Sucre. Profesora de inglés desde hace 26 años en la Institución Educativa indígena San Antonio Abad, del municipio de San Antonio de Palmito, en donde lidera el proceso de elaboración del sombrero vueltiao más grande junto estudiantes y padres de familia. Igualmente, ha desarrollado y publicado la experiencia pedagógica ETNOENGLISH a través de la cual se utilizan el inglés como herramienta lingüística para dar a conocer los discursos artesanales del pueblo Zenú.