El espíritu de la danza regresa con ‘Dos Volcanes (y un laberinto)’

Dos Volcanes y un laberinto.jpeg
Foto: Prensa, El Colegio del Cuerpo

La obra de Álvaro Restrepo, director de ‘El Colegio del Cuerpo’ con la que regresan al escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Esta producción hace homenaje a dos personajes cercanos al maestro Restrepo, Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez. El primero se refleja en la obra, a partir de su relato corto, ‘El Último Rostro’ y la cual fue el punto de partida de la novela de Gabo, ‘El General en su Laberinto’, ambas fueron la inspiración y el pretexto para unir a estos dos escritores en una narrativa contada a partir del cuerpo.

“Nosotros quisimos hacer una aproximación absolutamente abstracta, no literal, desde la poesía, desde el cuerpo, desde un lenguaje que no necesariamente narra una historia, sino que trae una colección de imágenes, de metáforas, de sueños, de símbolos, entonces la obra está mucho más en ese terreno, que en el terreno del teatro o de la narración”, nos cuenta Álvaro Restrepo en el programa de ‘Amantes del Círculo Polar’, acerca del montaje que se verá en el Teatro Mayor.

Escuche y vea la entrevista en el siguiente enlace

El espacio, además de la danza, está cargado con elementos que adornan particularmente cada escena, como es característica de las producciones de ‘El Colegio del Cuerpo’, siempre con objetos extraños, de colección o elaborados especialmente con una intención. En cuanto la escenografía, el maestro Álvaro Restrepo menciona, “la obra es una instalación coreográfica, hay muchos objetos colgados en el espacio y cada uno de los bailarines tiene una serie de objetos con los que se relaciona, objetos que incorpora, en el sentido literal de la palabra y a los que debe darles vida”.

La propuesta escénica le permite a cada bailarín hacer un solo donde se aprecia la individualidad. EL maestro Restrepo menciona que siempre ha dicho que esta obra es “como una premonición” de lo que pasó después con la pandemia, pues se puede ver y sentir el aislamiento, “cada uno está confinado en un espacio muy personal, pequeño, limitado”. En ese laberinto que propone la escenografía se recrea una atmósfera de “soledad acompañada”.

La obra tiene un componente especial, pues inicia con un prólogo donde se pueden apreciar las voces de Gonzalo García Barcha, hijo del Nobel leyendo un fragmento de la obra ‘El Último Rostro’ y de Santiago Mutis Durán, hijo de Álvaro Mutis, leyendo un texto, escrito en el año 92, una de las obras de Álvaro Restrepo. Las voces darán la bienvenida y el inicio de una conferencia de Álvaro Restrepo sobre este trabajo, posteriormente se realizará la performance con un viaje de sonoridades por el mundo y en distintas épocas.

Después de un recorrido por algunos teatros de Medellín, París y Cartagena y un receso por la pandemia, la obra ha evolucionado y se presentará en la ‘Sala Experimental’ del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, los días 29 de octubre a las 8:00 p.m. y el 30 de octubre a las 5:00 p.m. y a las 8:00 p.m.

Para más información de la boletería consulte la página del teatro.