El cerebro de un mundo llamado “Puerto candelaria” Juancho Valencia.

21 JUANCHO VALENCIA.jpg
Foto: Perfil/ Facebook/puerto candelaria/Cortesía: Emilio Méndez

Además de un recomendado musical para este fin de semana, presentamos un abrebocas de lo que será el interesante encuentro con el Chucu-chucu Rebelde. 

Cuando se escucha llamar  “Maestro” a una persona uno se imagina un señor de edad, gordo o flaco, con bastón, anteojos y un mundo lleno de experiencias, de  anécdotas por contar,  más, si se trata de un “Maestro”  del folclor Colombiano. Pero éste no es el caso, este hombre no pasa los 35 años,  los anteojos que usa son gafas de sol y de lejos se ve un joven amante de la música, que tiene más pinta de humorista que de pianista o de “maestro”  su nombre:  Juancho Valencia.

Es el teclado, director y compositor de Puerto Candelaria, una agrupación (paisa) Colombiana  que junta el jazz y la música de nuestra tierra para sonar el folclor de una manera diferente, muchos  denominan el género como “Fusión” a lo que  él mismo respondió para una entrevista

-hay que reconocer que toda música en su momento fue una fusión, un encuentro de sonoridades, en ese sentido, no estamos haciendo nada nuevo, estamos reaccionando de acuerdo al contexto que vivimos, a la música que nos influye, y así nos damos a la posibilidad de crear-

En la internet encontramos muchas notas, biografías, noticias de la agrupación como tal, pero al dar en un buscador “Juancho Valencia” aparece su perfil en Facebook y en él, adivinen (…) más noticias de Puerto Candelaria; y es que esta agrupación ha tenido una aceptación desde sus inicios: Kolombian Jazz (2002), Llegó La Banda (2006), música estilizada que no deja de ser divertida y agradable como se puede percibir en temas como “La vaca loca”  con llamativas introducciones como es “La colombina”  o con ese sabor caribeño sin dejar de ser jazz que suena en el  “Porro lateral”. En estas producciones poco escuchamos voz, pues como el género jazz poco o nada se utiliza, “Radio Corazón” es de las canciones que más se acerca al uso de los vocales y eso porque lo hacen de manera divertida a modo de presentación radial.

Vuelta Canela (2009)  es su más reciente producción aquí ya se siente la  evolución que inicia con la tendencia del jazz a la colombiana, pasando por la cumbiaUnderground “vuelta canela” llegando al Chucu-chucu Rebelde. En este disco encontramos letras con un sentido social crítico, político como cuenta su director: - con esa falta de seriedad que vive nuestro país- para la muestra “Mono loco” ó “muerta”.

Después de leer un poco acerca de este “maestro” y la agrupación (paisa) los que no conocen esta interesante propuesta, pueden asistir el sábado 1 de octubre al auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional; se van a unir las expresiones autóctonas, con el humor y la filarmónica en un concierto que promete hacer mover a los asistentes de los pies a la cabeza.

Share this