El 2020 fue el año con mayor pérdida de bosque en la Amazonía

Amazonia.jpg
Foto: El Nacional

Entre 1985 y 2020  la Amazonía perdió el 52% de sus glaciares y 74,6 millones de hectáreas de su cobertura vegetal natural, un área equivalente al territorio de Chile.

Los anteriores son datos revelados en la tercera colección de  ‘Mapbiomas Amazonía’, una  herramienta desarrollada por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada, RAISG, que permite revisar las dinámicas de transformación por ecosistemas que incorporan toda la Amazonía; desde los Andes, pasando por la planicie amazónica y llegando hasta las transiciones con Cerrado y Pantanal. Un proceso de transformación varía bastante entre países: siendo de 1% para Suriname, Guyana y Guyana Francesa y del 19% en Brasil.

Además, el monitoreo arrojó que en 1985, el 6% de la Amazonía había sido convertida en áreas de agricultura, minería o zonas urbanas. Para 2020, esta área se triplicó, alcanzando un 14.5% en toda la región.

En Colombia, la Fundación Gaia Amazonas, fue la encargada de generar los datos y realizar los análisis, encontrando que, en los últimos 36 años hubo una pérdida de 2,5 millones de hectáreas de bosque, es decir, que la cobertura forestal se redujo en un 5,7% al 2020, en relación con el bosque que existía en 1985. El 2020, además, fue el año con mayor pérdida de bosque sobrepasando las 200 mil hectáreas.

Karen Huertas de la Fundación Gaia Amazonas, habló en ‘CiberPlaneta’ sobre ‘MapBiomas Amazonía’, el  análisis georreferenciado, que realiza dando la posibilidad de visualizar mapas a nivel regional, nacional e incluso local. Igualmente explicó cómo se llevó a cabo este estudio realizado por la Fundación.

Otros datos arrojados por el estudio

El año pasado las áreas transformadas se han duplicado: la cobertura agrícola aumentó en un 115%. Es decir, que en la década de los ochenta había 2.25 millones de hectáreas y en 2020 las áreas dedicadas a estas actividades alcanzaron las 4.8 millones de hectáreas.

Así mismo, la infraestructura urbana creció en la Amazonía colombiana en un 189%, con un promedio de incremento de 127 hectáreas por año. Sin embargo, en 1985tenía un área urbana de 2.404 hectáreas y para 2020, esta cifra es de 6.961 hectáreas.

Aquí puede acceder a MapBiomas.

Share this