El “coronadengue” no existe

LAUD coronadengue.png
Foto: Excelsior

Aunque es posible contraer dengue y Covid-19, no significa que exista un nuevo agente patógeno denominado “coronadengue”. 

En días pasados una mujer argentina que regresaba de un viaje por Brasil presentó síntomas relacionados con el Covid-19, efectivamente al realizarse la prueba salió positiva. El asombro fue que mientras enfrentaba el asilamiento experimentó molestias que tenían que ver con dengue, patología que también fue confirmada luego de tomar los exámenes de laboratorio. El caso generó la especulación de que se trataba de un nuevo virus llamado “coronadengue”, por tal razón el Instituto Nacional de Salud – INS en Colombia emitió un comunicado desmintiendo la versión.

“No existe ninguna enfermedad que se llame ‘coronadengue’… Se trata de nombres que de manera popular empiezan a circular y que son situaciones que se pueden presentar. Si las personas no se cuidan usando el tapabocas y además eliminando permanentemente los criaderos de zancudos, perfectamente pueden terminar con las dos infecciones”, expuso el documento.

La entidad aseguró que es normal contraer las dos patologías, sin embargo, no significa que exista el contagio de un nuevo patógeno. Entre tanto entregó el número de casos presentados en los últimos dos años:

  • 2020, 331 personas reportadas con dos infecciones
  • 2021, 2.115 personas reportadas con dos infecciones
  • 2022, 76 personas reportadas con dos infecciones

“Es por esta razón que no se deben olvidar las medidas que ya conocemos frente al Dengue. El Ministerio de Salud con el programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores - ETV ha dado recomendaciones detalladas a las Entidades Territoriales para el control de mosquitos y criaderos, y para el manejo clínico de los pacientes en las IPS para disminuir la letalidad”, precisó.

Dichas sugerencias son:

  1. La limpieza de tanques y el control de los diversos recipientes que se usan para el almacenamiento de agua, como albercas, tanques, baldes o llantas de neumáticos, que se pueden convertir en repositorios de agua. Esta tarea debe ser realizada por la propia comunidad en sus casas.
  2. Lavar y cepillar tanques y albercas cada ocho días para eliminar los huevos del mosquito Aedes Aegypti de las paredes.
  3. Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  4. Tapar los recipientes que contengan agua.
  5. Disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre y eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cerrados.
  6. Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

Información tomada del INS.

Share this