EE.UU. prohibirá el ingreso de perros desde 16 países de América Latina

por_que_mi_perro_esta_triste_.jpg
Foto: : www.expertoanimal.com

Los CDC prohíben la entrada de perros de países con alto riesgo de rabia.

Este lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, tomaron la decisión de prohibir la entrada de perros procedentes de más de 100 países, donde haya alto riesgo de rabia, incluidas 16 naciones de América Latina.

Es decir, quienes viajen desde Estados Unidos con sus perros a países donde esta enfermedad infecciosa no esté controlada, deberán dejar a sus mascotas en su destino turístico. La única manera de recuperar a su mascota es hacerlo pasar seis meses residiendo en otro país, que no esté incluido en la lista de los CDC de países riesgosos de contagio de rabia.

La decisión, que entrará en vigor el próximo 14 de julio y que durará un año, se dio debido a un aumento en el número de perros a los que se les estaba negando la entrada.

“Debido a la reducción de itinerarios aéreos, los perros a los que se les negaba la entrada debían enfrentar tiempos de deportación más largos, lo que estaba llevando a que desarrollaran enfermedades e incluso murieran, en algunos casos”, explicaron en un comunicado LA CDC.

Por su parte, Douglas Kratt, presidente de la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense, celebró la decisión y dijo que “la prohibición temporal es el paso correcto para proteger la salud animal y/o humana y prevenir la reintroducción de la cepa canina de la rabia en los EE. UU.”, debido a que es una enfermedad mortal sin cura, aunque se pueda prevenir mediante la vacunación, el virus invade el sistema nervioso central con solo mordedura de un animal infectado.

Cabe señalar que aproximadamente un millón de perros son llevados a EE.UU. al año, y se tiene previsto que la prohibición afecta a entre 4 % y 7,5 % de ellos, señalaron las autoridades. Se harán excepciones para algunas situaciones, como para los perros guía o para los extranjeros que se mudan al país con sus mascotas. 

La mayoría de los perros a los que se les negó la entrada recientemente venían de tres países: Rusia, Ucrania y Colombia. Aquí el listado completo de los países vetados por ahora.

Share this