Ecosia, el buscador de internet que planta árboles con cada búsqueda

ecosianew1.png
Foto: ecosia.org

Actualmente está irrumpiendo con mucha fuerza un nuevo concepto de negocio, el de las empresas éticas que se comprometen a destinar parte de sus beneficios a realizar el bien social y ambiental.

Desde 2009 un grupo de emprendedores con sede en Berlín se dio a la tarea de convertir el uso de los motores de búsqueda un negocio, es así como nació Ecosia, un buscador que trabaja con los motores de Google, Bing y Yahoo.  La diferencia de este buscador es que tiene un fin distinto al de los gigantes de internet, ya que el 80% de las ganancias generadas por publicidad son destinadas a la reforestación de los bosques alrededor del mundo.

Cerca de 4 millones de árboles sembrados hasta la fecha respaldan a este buscador que puede ser usado en la dirección www.ecosia.org o como una extensión de Google Chrome. En la misma página y para una mayor transparencia es posible encontrar cómo la compañía invierte el dinero en proyectos, operación, terrenos y difusión del buscador.

Cómo se instala?

Por el momento Ecosia solamente funciona como extensión de Chrome. Es muy sencillo instalarlo,  basta con acceder a la web de Ecosia y en el desplegable superior izquierdo entrar a la opción de instalar” en Chrome. También tiene un pequeño menú de configuración que  permite seleccionar el idioma, la región y filtrar el contenido para control parental en el caso de que haya niños en casa.

Como buscador tiene algunas fallas que irán mejorando con el tiempo. Por ejemplo, no se puede filtrar búsquedas por imágenes y tampoco la opción de sugerencia de imágenes similares o mismas imágenes con diferentes tamaños. Por lo demás, funciona perfectamente como buscador y desde su salida en beta en 2012 registra ya más 30 mil  clientes regulares y recibe alrededor de 15 millones de búsquedas al mes.

Una de las cosas más originales y bonitas que tiene,  es que el propio buscador tiene un marcador de árboles plantados que indica cuántos árboles se han plantado con tu ayuda. Sin duda Ecosia constituye una forma original y sin esfuerzo de ayudar al planeta, con la que cualquier persona puede colaborar ya que muchos de nosotros pasamos gran parte de nuestro tiempo frente al computador.

¡Qué mejor que pasar el tiempo que dedicamos a internet ayudando al planeta!

Con información de sostenibilidad.semana.

Share this