Deuda estadounidense al límite y sin acuerdos

obama.jpg
Foto: www.elpais.cr

Aún luego del llamado que hizo el presidente Barack Obama  a republicanos y demócratas para lograr un acuerdo, parece que ambas partes están a años luz de una propuesta, que de no lograrse en al menos de 7 días,  provocaría la primera suspensión de pagos de la historia norteamericana.

El miércoles según expertos será la fecha tope para que se lancen las negociaciones sobre un borrador con posibilidades de éxito en ambas cámaras, en la Cámara de Representantes con mayoría republicana y en el Senado, con predominancia demócrata. El mismo Obama durante  un discurso televisivo  se refirió   al tema diciendo: "Hemos llegado a un punto muerto", haciendo alusión a la gravedad de la situación y exigiendo más compromiso por parte de los congresistas.

La batalla por elevar el techo de crédito que ha durado varios meses y que muchos, incluyendo al propio presidente Obama, consideran una guerra política ha dejado ya graves consecuencias.  Las grandes agencias de rating, como Standard & Poor\'s, han dejado claro que esperan más que una elevación del techo de gasto antes de mantener la calificación de la deuda estadounidense. Las deudas que según S&P ascienden a 4 billones de dólares requerirán de un paquete de recortes y una subida de impuestos que quiere sacar adelante Obama y en la que no hay acuerdo ni siquiera mínimo, lo que sin duda podría suponer el final de la calificación AAA para EE.UU.