Desmovilizados amenazados contarán con ruta de atención en Bogotá

laud-paz-en-colombia-dw-2 (1).jpg
Foto: Dw

El Distrito brindará atención psicosocial y jurídica, subsidio de arrendamiento y de transporte, entre otros, mientras la UNP toma medidas de protección.

La Secretaría de Gobierno informó que las personas que se han acogido a los procesos de reintegración o de reincorporación en Colombia y estén bajo amenaza, podrán refugiarse en la ruta de prevención y protección que se ofrecerá por primera vez en la capital, con el fin de salvaguardar su vida, integridad, libertad y seguridad personal.

El programa es gratuito y brinda durante tres meses atención psicosocial y jurídica; subsidio de arrendamiento, de transporte y alimentación, y kit de aseo a quienes estén bajo riesgo, mientras la Unidad Nacional de Protección – UNP, toma las medidas correspondientes para cada caso.

“En Bogotá creemos en las segundas oportunidades. Esta es la capital de la paz. Por eso creamos la ruta que cuenta con el respaldo de la misión de verificación de la ONU, para todos los ciudadanos que también le apostaron a la reconciliación y se acogieron a la desmovilización, pero que lamentablemente hoy están siendo amenazados”, señaló Felipe Jiménez, secretario.

Para ingresar al programa es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

• Ser mayor de edad.
  • Haber sido parte de un proceso de reintegración o de reincorporación.
  • Estar bajo una posible situación de riesgo como consecuencia directa de la desmovilización, dejación de armas y su tránsito a la vida civil.

Aquellos que cumplan las condiciones solicitadas pueden escribir al correo rutaporlareconciliacion@gobiernobogota.gov.coo dirigirse a la dirección de Derechos Humanos de la Secretaría Distrital de Gobierno ubicada en la Calle 11 No.8-17, donde se hará el estudio de cada caso y se otorgarán todas las garantías señaladas.

Esta estrategia nació como parte del compromiso que tiene la Alcaldía de Bogotá con el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y de cualquier otro procedimiento de entrega de armas. Además fue creada con enfoques diferenciales de género, edad, discapacidad y etnia.

Datos según la Agencia para la Reincorporación y la Normalización

• Reintegración

En Bogotá hay 301 personas que se encuentran en este proceso. De las cuales 259 hicieron parte de las guerrillas del Ejército Popular de Liberación - EPL, Ejército de Liberación Nacional - ELN y Ejército Revolucionario Gaitanista –ERG; 36 hicieron parte de las Autodefensas Unidas de Colombia – AUC y 6 de bandas de Crimen Organizado Especializado – COE.

• Reincorporación

En la capital se han identificado 604 personas reincorporadas. Según la caracterización socio económica adelantada por la Alta Consejería de Paz existen 563 ciudadanos y sus familias, de los cuales 200 son mujeres y 363 hombres.  De estas, 35 pertenecen a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; 68 a comunidades indígenas y 460 al resto de población.  De ellas, el 63% residen en las localidades de Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Puente Aranda y Usme.

Información tomada de la Secretaría de Gobierno.