Desde Japón egresado de la U. Distrital nos da detalles del Tsunami

rigoberto.jpg
Foto: Rigoberto Villamarín

Rigoberto Villamarín, egresado de Ingenieria Industrial de la Universidad Distrital Fransico José de Caldas en entrevista con LAUD 90.4 y La Revista de la Mañana, relata los momentos posteriores al Tsunami del pasado viernes en Japón.

Villamarin asegura que aunque Japón es un país preparado para este tipo de eventos a la mayoría los tomó por sorpresa en sus trabajos. “Era un caos total, usted podía ver los edificios de un lado para otro”.

Puesto que Tokio es una ciudad que depende en términos de trasporte, exclusivamente del tren, después del terremoto la mayoría de la población usó este servicio y fue muy lento el retorno a los hogares. Además, se estaban sintiendo replicas fuertes que aún continúan.

Posteriormente, desde el sábado siguiente al devastador Tsunami se han visto afectadas las plantas nucleares y se vive con incertidumbre la posibilidad de otro sismo, al respecto Rigoberto aseguró, “hoy justo hay una advertencia de peligro en la planta tres, el tren también tiene que parar porque usa energía eléctrica y la economía se esta viendo muy afectada”

La organización de los organismos de control ha sido muy buena pues han manejado muy bien la situación de desplazamiento de personas y refugios pues es un país organizado y  afortunadamente todos los edificios son sismorresistentes y los daños no han sido muchos a nivel de infraestructura. Incluso, han llegado escuadrones de rescate de otros países para la remoción de escombros.

“Los japoneses ven más televisión que escuchar la radio y así es como nos hemos mantenidos informados. El uso de las redes sociales se mantienen vivas y en alerta” afirma Villamarin identificado que éstas han sido las más efectivas para la comunicación con los familiares.

Rigoberto Villamarín llegó a Japón desde el 2002  por cuestiones laborales y amorosas, ha sido trasladado en varias ocasiones pero desde el 2009 se encuentra radicado en Japón. Allí tiene conformada su familia y una estabilidad laboral por tal razón será muy difícil el decidir dejar todo y salir del país.

Para escuchar la entrevista completa ingrese a la sección de audios