Cuestionando la historia desde los monumentos

MONUMENTOS BANDERAS.jpg
Foto: laotracara.co

Desde el próximo 26 de septiembre se llevarán a cabo varios escenarios entorno a la resignificación del pasado y a las relaciones de poder entre la conmemoración, la gente y el Estado.

Buscando potenciar el diálogo entre corrientes feministas, tecnologías y saberes tradicionales, se presenta el ‘Laboratorio Urbano: Tecnofeminismo, Arte y Disidencias: los de arriba y las de abajo: mujeres y monumentos’ que es liderado por la ‘Estación experimental audiovisual y radiofónica’ de la línea de arte, ciencia y tecnología del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES.

Así mismo, este escenario plantea abrir espacios de creación y experimentación transdisciplinar que explore distintas nociones alrededor de la idea de monumento para con ello, contribuir a la discusión alrededor de los monumentos desde el pensamiento crítico y así también incentivar el uso creativo de las nuevas tecnologías y el arte.

Recibiendo propuestas – hasta el próximo miércoles 8 de septiembre – que quieran indagar colectivamente sobre diferentes posibilidades que permitan generar la construcción de un relato urbano que reconfigure lo que ha significado y lo que significan los monumentos históricos en una ciudad como Bogotá, esta iniciativa coordinada por la catedrática Julia Buenaventura.

Buenaventura, doctora en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo en Brasil y magíster en Historia, Crítica y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia; dialogó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre esta propuesta que luego de revisar y elegir los proyectos ciudadanos, estará desarrollándose del 23 de septiembre al 16 de octubre.

Ver entrevista completa:

Dirigido a artistas con intereses en arte público, arte y política, feminismos y activismos; esta convocatoria seleccionará a 12 participantes que deben enviar su postulación y justificación de la misma al correo electrónico ckweb@idartes.gov.co.