Crisis migratoria será tratada por Defensores del Pueblo de varios países

laud-migracion-necocli-defensoriadelpueblo (1).jpeg
Foto: Defensoría del Pueblo

Los líderes se encontrarán para abordar la problemática. Entre los temas está el caso de Necoclí, la cita será el 20 y 21 de octubre.

La crisis migratoria que vive Colombia por el paso de extranjeros, en especial haitianos, cubanos y africanos, que buscan el sueño americano; también se presenta en los países de Centroamérica, por tanto, las acciones para atenderla, es relevante que se haga de manera articulada. Esta fue la razón por la cual la Defensoría del Pueblo convocó a sus homólogas, las defensorías Iberoamericanas, para adelantar estrategias de cooperación con el fin de enfrentar el fenómeno. 

“Este encuentro busca favorecer el intercambio de información y buenas prácticas que permitan mejorar la capacidad técnica para la protección de los Derechos Humanos de personas migrantes en el contexto de movimientos mixtos a gran escala, como los que estamos presenciando... Queremos sentar las bases para el desarrollo de acciones coordinadas entre las naciones, buscando auxiliar la problemática", expresó Carlos Camargo, defensor.

La cita será en Colombia el 20 y 21 de octubre, se espera que participen líderes de DD.HH. de 20 países provenientes América, Asia, Europa y África, así mismo corporaciones mundiales. "Esto permitirá dinamizar el apoyo de la comunidad internacional y la articulación con las organizaciones de la sociedad civil buscando garantizar procesos seguros, regulados y ordenados”, manifestó el funcionario.

Entre las temáticas a tratar está la crisis humanitaria que se presenta en Necoclí (Antioquia), la cual se agravó en el segundo semestre de 2021 y donde ha hecho presencia Camargo junto a los defensores del pueblo: Zaida Elizabeth Rovira Jurado, de Ecuador; Catalina Crespo Sancho, de Costa Rica, y Eduardo Leblanc González, de Panamá.

Por su parte las Cancillerías de Panamá y Colombia anunciaron medidas que buscan atender la crisis, no obstante, la entidad expresa que no son suficientes. “Son enormes los riesgos y las dificultades que enfrentan estos ciudadanos como la estigmatización, discriminación, exclusión y abuso o explotación por parte de grupos criminales. Por eso iniciamos esta cruzada global para garantizar una migración legal, ordenada y segura, que se base en el respeto por la dignidad humana”, señaló Carlos Camargo. 

A la fecha han confirmado asistencia al encuentro Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Bangladesh, Austria y Estados Unidos. También participará Renan Hedouville, jefe de la Oficina de Protección del Ciudadano de Haití, país que representa cerca del 80% de la población migrante en tránsito por Colombia.

Con información de la Defensoría del Pueblo.

Share this