Covovax, la vacuna anticovid india recibe certificación de la OMS

laud-vacunas-anticovid-news24.jpg
Foto: news24

El esquema requiere la aplicación de dos dosis y su eficacia es del 89 %. El fármaco podrá ser parte del programa Covax.

La Organización Mundial de la Salud – OMS otorgó certificación a la vacuna Covovax contra el Covid-19 para el uso de emergencia. El biológico desarrollado por el Instituto Serológico de la India con licencia del laboratorio estadounidense Novavax, suma el noveno vial avalado por la autoridad sanitaria.

A la fecha han sido aprobadas las marcas Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca (en sus dos versiones), Sinovac, Sinopharm y Bharat Biotech con su vacuna Covaxin, también de India.

Covovax requiere dos dosis, puede almacenarse a temperaturas de refrigeración comercial de 2 a 8 grados centígrados, tiene 89 % de eficacia y está siendo analizada para su autorización por la Agencia Europea de los Medicamentos –EMA.

La clasificación como uso de emergencia da la posibilidad de entrar en el programa Covax, creado por la OMS en cooperación con otras agencias para distribuir a bajo precio y de forma equitativa, dosis de biológicos anticovid en todo el mundo.

Como en los casos anteriores, un grupo de asesores técnicos de la OMS examinó los estándares de calidad, eficacia y seguridad de la vacuna. La agencia sanitaria resaltó que Covovax “impulsará los esfuerzos para inocular a más personas en los países de bajos ingresos”, lo que permitirá controlar la aparición de nuevas variantes.

La OMS hizo un llamado para agilizar la inoculación, puesto que en las naciones vulnerables, 41 aún no han podido inmunizar al 10 % de su población, mientras que el 98 % de los países aún no han alcanzado el 40 %.

Información tomada de EFE, AFP y El Universo.

 

Share this