Convenio histórico del SENA y Distrito

jovenes-estudiando.jpg
Foto: www.telemundo.com

La alcaldesa Claudia López, junto a Carlos Mario Estrada, director general del SENA, mostraron los avances y formalizaron el ‘Acuerdo por la Educación para el Siglo XXI’.

En el Complejo Sur del Sena, se reunió  la alcaldesa Claudia López, junto a Carlos Mario Estrada, director general del SENA, quienes firmaron el  convenio que  determina cuales serán las oportunidades de formación integral ofrecidas para los capitalinos, en medio de la emergencia social y sanitaria.

Durante el encuentro se recordó el objetivo de la Alcaldesa Mayor de Bogotá: capacitar 18.270 personas con formación titulada; 118.000 en educación complementaria; 9.000 más en articulación con la educación media; avanzar en la certificación y competencias laborales de 5.830 personas e igualmente asesorar aproximadamente a 52.700 buscadoras y buscadores de empleo.

“Estamos acabando con el falso dilema de formar personas técnicas, en el SENA estamos formando seres humanos que deben tener competencias humanas y socio-emocionales, que deben ser conscientes de sus derechos pero también de sus deberes”, indicó el director general del SENA.

Por su parte, la mandataria también recordó dentro de los beneficios la posibilidad de que los jóvenes tengan doble titulación desde el colegio; un año más adelante podrán ser tecnólogos y a los dos años podrán graduarse como profesionales, en áreas que demandan hoy en día las empresas, y entidades como la Secretaría de Educación, Integración Social, Desarrollo Económico, Movilidad, Mujer y Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud.

En este momento se adelanta la implementación de dos nuevos programas de formación técnica: técnico en desarrollo de aplicaciones móviles y técnico en programación para computación en la nube. 

De manera complementaria, se trabaja en el fortalecimiento de ambientes de aprendizaje en los colegios oficiales, con una inversión (sin antecedentes en la ciudad) de 40.000 millones de pesos para la renovación o actualización de los ambientes de formación de 100 instituciones educativas del Distrito, con la entrega de computadores, software, maquinaria especializada para laboratorios, e infraestructura tecnológica (redes y banda ancha). 

Mujeres cuidadoras 

Por otro lado, en el marco de las Casas de Igualdad de Oportunidad para las Mujeres - CIOM, las Manzanas del Cuidado, los Centros de Inclusión Digital y la Casa de Todas, durante este año se formarán 4.000 mujeres (mujeres en toda su diversidad, cuidadoras, mujeres que realizan actividades sexuales pagadas), con una oferta complementaria en campos de construcción, formación artística, emprendimiento, cuidado, habilidades digitales y bilingüismo; también se certificarán en competencias asociadas a las áreas del cuidado. 

En ese sentido se ofrecerán 102.452 cupos, para el fortalecimiento de los procesos de formación y cualificación orientados a la población vulnerable de la ciudad. Así mismo, en lo que resta del año se ofrecerán alrededor de 250 cupos de formación titulada y complementaria para jóvenes con alta vulnerabilidad social y económica; se espera que en el cuatrienio el número de beneficiados ascienda a 1.200 jóvenes.  

Reactivación de la ciudad

En  los componentes de: empleabilidad, emprendimiento, evaluación y certificación de competencias laborales y formación, se buscará beneficiar a más de 65.000 personas. 

9.290 personas, a las que se buscará fortalecer el perfil laboral de la población, para brindarles herramientas que les permita acceder a las vacantes que oferta el sector productivo en Bogotá y 4.000 serán conectadas con oportunidades de empleo a través de la Agencia Pública de Empleo 'Bogotá Trabaja'.

Este programa también tendrá una oferta de formación titulada y complementaria para 820 artistas empíricos, agentes de la cultura y del deporte y jóvenes en general en los campos del arte, la cultura y el deporte. 

Share this