Contraloría advirtió incremento de declaratorias de calamidades

laud-calamidad-publica-caracolradio.jpg
Foto: Caracol Radio

El ente de control hizo el diagnóstico entre enero y junio de 2021 y alertó para evitar un “posible negocio” con las emergencias. Córdoba y Antioquía, las zonas más afectadas.

La Contraloría General de la República- CGR, realizó un diagnóstico nacional de seguimiento a las calamidades del país durante primer semestre de 2021, el cual deja ver una situación preocupante, pues a nivel departamental aumentaron en 225% pasando de 4 en el 2020 a 13 en 2021 y en el caso municipal, se presentó una variación del 118%, con un incremento de 95 a 208

De acuerdo a las cifras oficiales de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres- UNGRD, durante este periodo se contabilizaban 48.748 familias, equivalentes a 123.013 personas, afectadas por emergencias.

Zonas en riesgo

Los departamentos donde se evidenció mayor número de decretos de declaratorias de calamidad son: Córdoba, con 1 a nivel departamental y 28 municipal; Antioquia, 1 departamental y 22 municipales; Cauca, 1 departamental y 15 de sus municipios; Putumayo con 14 municipales; y Caquetá y Meta con13 decretos municipales.

La región del país con mayor afectación por presencia hídrica es La Mojana. Recoge las afluencias de tres de los ríos más importantes del país: Cauca, San Jorge y Magdalena (Brazo de Loba), y confluyen allí 11 municipios de 4 departamentos.

Inversiones

A corte del 30 de junio de 2021, la UNGRD reportó para la atención de dichos sucesos inversiones así:

  • Por órdenes de proveeduría $10.481 millones de pesos, destinados para 14 departamentos y 36 municipios, siendo Risaralda, Arauca y Nariño, los territorios en los que se giraron mayores recursos.
  • Para los Fondos de Inversión Colectiva, se transfirió dineros a: Puerto Asís (Putumayo) $214 millones, y Vistahermosa (Meta) $101 millones.
  • Órdenes de contratación expedita, se invirtió $4.799 millones para la ejecución de las obras de emergencia para el control de eventos de inundación y socavación, en los municipios de Salamina y El Piñón (Magdalena).

Total de los recursos girado $15.596 millones de pesos.

Alerta para evitar un ‘negocio con las calamidades’

De acuerdo al diagnóstico, la CGR dijo que se requiere que la UNGRD y los Comités Departamentales y Municipales, fortalezcan su capacidad de captura, consolidación y difusión de información, con el fin de contar a nivel nacional y territorial con todos los datos que permitan conocer las situaciones de riesgo en el país, tanto por amenaza como por ocurrencia, así como todos los factores sociales y presupuestales que se comprometen en la atención de los sucesos.

El ente de control señaló que se observan debilidades en el componente de prevención: el 90% de los recursos destinados para emergencias se invierten para socorrer los desastres luego de sucedidos.

Enfatizó que el mapa nacional y el histórico, muestran regiones como la Costa Caribe, Chocó y La Mojana donde por las mismas épocas, en los mismos puntos o muy cercanos y por idénticas o similares causas, se presentan las declaratorias de calamidades con importantes inversiones que no impactan en el desarrollo social, sino que quedan reducidos a auxiliar a damnificados y afectados.

De igual manera, se hizo un llamado para que se acojan las recomendaciones hechas, pues la evidencia constatada por la CGR muestra que presuntamente podría estarse presentando el negocio de las calamidades, bajo la concurrencia de la asignación crónica de recursos para la atención momentánea y no de fondo para la prevención de riesgos.

Información tomada de la CGR.

Share this