Continúa lucha contra minería ilegal

Mineria.jpg
Foto: LAUD

La estructura de minería ilegal realizaba labores de excavación minera a orillas del río Sambingo, en el departamento del Cauca, ayudando a la destrucción de este importante afluente.

La investigación y seguimiento del operativo estuvieron a cargo de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, apoyados por el Departamento de Policía de Cauca, quienes identificaron a miembros de la organización trabajando en horas de la noche para no ser identificados, excavando la tierra y arrojando mercurio a las aguas del río Sambingo con el fin de sustraer oro de manera ilegal.

En el operativo, ordenado por la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional destruyó nueve máquinas retroexcavadoras y nueve motores que hacían de motobombas, los cuales permanecían ocultos en cercanías de una escuela rural para no ser detectadas; además fueron descubiertos 50 barequeros quienes permanecían en el sitio.

Mediante los trabajos de minería ilegal que destruían uno de los más importantes afluentes del río Pacífico, autoridades policiales continúan con los operativos y vigilancia para determinar si los mismos miembros de la organización, que en operativos previos ya habían capturado a otros integrantes, son los propietarios o financiadores de otras minas ilegales.

En lo corrido del año, la Policía Nacional ha efectuado 341 operativos, donde se han interceptado 1.203 minas, destruyendo 53 máquinas, 16 dragas y cerca de 1.072 personas  aprehendidas.