Contaminación en el aire crearía sustancias más tóxicas

Contaminacion en el aire.png
Foto: El Tiempo

Según un estudio publicado recientemente en la revista especializada Nature, las partículas de productos químicos en el aire pueden transformarse en nuevas sustancias potencialmente más tóxicas y más persistentes.

El informe, contó con la participación de un grupo interdisciplinario de científicos de diferentes naciones, quienes analizaron muestras de 18 megápolis, entre ellas Lagos, Nueva York o Tokio, así como ciudades latinoamericanas como São Paulo, Bogotá, Santiago y Buenos Aires.

La reglamentación internacional determina el grado de peligrosidad de los productos químicos en función de su persistencia, su toxicidad y el impacto en seres vivos, la cual ha sido ignorado hasta ahora la manera sobre cómo esas partículas evolucionan, se degradan y se convierten en nuevos productos.

La investigación determina que la utilización generalizada de químicos aprobados para su uso general en elementos como aislantes, espumas, teléfonos móviles y otro tipo de aparatos electrónicos, en apariencia inocuos para la salud humana, con el paso del tiempo puede derivar en sustancias tóxicas, un estudio que se basó en experimentos de laboratorio y simulaciones informáticas, que indican cómo la interacción con el aire y con la radiación solar puede modificar una sustancia determinada.

Una vez conocida la estructura molecular de estas sustancias derivadas, se tomaron muestras en la atmósfera de las 18 grandes ciudades estudiadas, en la que los expertos hallaron 19 sustancias provenientes de cinco productos ignífugos. Ninguna de esas nuevas sustancias había sido detectada, ni están incluidas en los listados de químicos que se deben vigilar por ser contaminantes orgánicos persistentes (COP).

Además, esos derivados podrían ser hasta diez veces más tóxicos que las sustancias originales y a su vez tienen el potencial de generar más derivados.

Por esta razón, el haber encontrado estos compuestos químicos antes desconocidos podría engrosar la lista de los COP, considerados los más peligrosos tanto para la salud humana como para el medioambiente por su persistencia y toxicidad, capacidad de ser absorbidos por seres vivos, y la capacidad de desplazarse por grandes distancias, lo cual ha permitido encontrar COP en lugares tan remotos y poco habitados como la Antártida.