Constitución para todos

LAUD colombia-cidh.jpg
Foto: Reuters

Colombia conmemora los 30 años de su reciente constitución y 200 de la primera, su impacto cultural y su trascendencia son temas que todos deberíamos conocer.

Conceptos como ciudadanía, estado social de derecho y estado laico no son temas menores, ni deben ser ajenos a nosotros sino todo lo contrario, ya que son de vital importancia y han costado cerca de dos siglos de lucha para buscar la equidad general.

En el programa ‘Amantes del Círculo Polar’ nos tomamos un espacio para recordar nuestra historia a través de nuestras constituciones desde la primera de 1821 y la más reciente, la de 1991.

Invitamos no ha expertos constitucionalistas, sino a asiduos invitados que siempre aportan en el programa gracias a su bagaje cultural, Mauro Rivera, comunicador social y periodista, además de crítico de cine y Andrés Castro, periodista y analista político. Los dos nos recordaron los grandes avances que ha logrado el país junto a su impacto cultural en los últimos 200 años.

Con la idea de acercarnos más a nuestra historia desde la Gran Colombia cuando los ciudadanos eran el cinco % de la población, pasando por el reconocimiento a las negritudes, a los pueblos indígenas y el papel de la mujer que solo hasta 1930 logró su independencia económica y luego, años después el votar y ser elegida.

Ni hablar de la diversidad sexual que en 1980 quedó en la ley que realizar actos homosexuales no está prohibido.

Por esa razón es claro que cuando se habla de una minoría no se hace desde la cantidad, sino de su grado de vulnerabilidad, por ejemplo, las mujeres son mayoría en número, pero aún luchan por decidir sobre su propio cuerpo, además de lo ya mencionado como su posibilidad de votar cuando se demostró que era una minoría.

En el siguiente diálogo podrá acercarse más a los avances que ha logrado la ciudadanía en Colombia de una manera simple en la que todos podemos comprender. 

Share this