Conozca los proyectos que serán leyes tras sanción presidencial

Congreso.png
Foto: SENADO DE LA REPÚBLICA

Por decreto presidencial habrá sesiones extraordinarias en el Congreso. Conozca algunos proyectos aprobados al día de hoy, y los que no, como el recorte de vacaciones a congresistas.

Este último generó gran controversia porque por falta de quórum no se pudieron votar, a pesar de que había sido aprobado en siete debates anteriores, pero finalmente, como puso en su cuenta de Twitter el senador Gabriel Santos, autor de la iniciativa: “Hoy es un día oscuro para el Congreso. La Plenaria del Senado desintegró el quórum justo cuando íbamos a debatir nuestro proyecto para reducir las vacaciones de los Congresistas, dejándonos sin tiempo para dar el último debate. En 30 segundos se acaba el trabajo de un año”.

A su vez publicó los nombres de los senadores, de los cuales,  hay 9 senadores liberales que no asistieron; 7 conservadores; 10 del Centro Democrático; 7 del Partido de La U; 8 de Cambio Radical; 2 de Colombia Justa y Libres; 2 de comunes; 4 de los Verdes; 1 del Mira; 1 de Decentes; 1 de Dignidad; 1 de Aico y 1 del Polo.

Se eliminó el artículo de censura a la prensa

Luego de aprobarse el informe de conciliación, la Plenaria del Senado eliminó el artículo que consideraba una posible censura a la prensa por distintas organizaciones y medios de comunicación.

El artículo 68 del proyecto de ley 341 Senado citaba: “El que mediante injuria o calumnia debidamente comprobada pretenda atacar u obstruir las funciones constitucionales y legales de algún funcionario público, denunciando hechos falsos sobre él o sobre su familia, incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento veinte (120) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin que sea procedente algún beneficio o subrogado penal”.

Proyectos aprobados 

- Se aprobó el proyecto de ley que otorga, “seguridad jurídica y financiera al seguro agropecuario y se dictan otras disposiciones a favor del agro”.

-  Aprobado también el acceso a los servicios del sistema financiero y asegurador nacional, a pequeños y medianos mineros del país.

- En cuanto al proyecto que crea la categoría de patrulleros de policía, se convierte en una oportunidad para mejorar la calidad de vida de miles de patrulleros que le sirven a la Nación. Si esta ley es sancionada este año, para el mes de abril de 2022 serían beneficiados 70 mil patrulleros, quienes recibirán un aumento de sueldo proporcional a su tiempo de servicio.

- Normas para garantizar la seguridad de la cadena logística, prevenir los delitos transnacionales y se dictan otras disposiciones.

- El primero de agosto, día de la emancipación del pueblo raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, será el día nacional del pueblo raizal.

- Creación de parques infantiles de integración en el territorio nacional.

-  La restauración a través de la siembra de árboles y creación de bosques en el territorio nacional, estimulando conciencia ambiental al ciudadano, responsabilidad civil ambiental a las empresas y compromiso ambiental a los entes territoriales; se crean las áreas de vida.

- Medidas de reactivación económica para el transporte público terrestre de pasajeros y mixto.

Share this