Concierto Silva y Villalba

• ImageMagick reported an error: convert: unable to open image `sites/default/files/images/Do Silva y Villalba en concierto.png': No such file or directory @ error/blob.c/OpenBlob/2882. convert: no images defined `sites/default/files/images/Do Silva y Villalba en concierto.thumbnail.png' @ error/convert.c/ConvertImageCommand/3235. .
  • Unable to create scaled Miniatura image.

En el Teatro Jorge Eliecer Gaitán el pasado 26 de marzo, los Maestros  Silva y Villalba, Jaime Llano y Los Hermanos Martínez, ofrecieron un concierto para recordar la tradicional música colombiana.

El repertorio lo iniciaron Los Hermanos Martínez, en conjunto con el Maestro Jaime Llano, grandes intérpretes de la música colombiana, con el tema  Lo que más me está doliendo de la compositora Graciela Tobón.

Se escucharon bambucos, pasillos, joropos  con los que interpretaron a grandes compositores de la música del interior, con la fusión de órgano, violines, bajo y tiple, generando el entusiasmo de la gente. Brindaron un homenaje a las morenas con la canción Dulce Negrita del compositor Chipilo Forero y también complacieron al público con Beso Robado, Siempre Mujer, A mis colegas, entre otras.

Luego, el escenario aplaudió conmovido por la entrada de Silva y Villalba. Los maestros iniciaron  su  presentación con Negrita del compositor colombiano  Luis Dueñas Perilla. Le cuentan al público “El cuerpo se enferma nosotros no, mientras ustedes nos apoyen como lo han hecho en estos 45 años, la música colombiana seguirá existiendo”.

Su simpatía, sus dichos populares y anécdotas en el escenario arrollaron al público diverso, entre ellos el joven  Jonathan Pérez  quien dijo, “Me pareció algo muy bonito, algo que no había podido vivir, se dio la oportunidad de estar frente a ellos, muy chévere y gratificante” y el señor  Carlos Arturo de los Reyes que calificó la presentación de “Espectacular”.

Interpretaron canciones  legendarias dedicadas al amor, la ilusión, al abandono, a la tierra colombiana, entre ellas Me llevarás en ti, Llevarás tu cruz, Torito Bravo, Pescador Lucero y Río

Generando alegría en los espectadores, los Hermanos Martínez  y Jaime Llano se sumaron al escenario con los Maestros Silva y Villalba para cantar Soy Colombiano y finalizaron con Lunita Consentida.

El dúo Silva y Villalba ha pasado por difíciles problemas de salud, agradecieron la asistencia del público notablemente feliz. En una entrevista para LAUD 90.4 FM el señor Rodrigo Silva nos contó que el grupo musical tiene invitaciones para realizar una gira próxima a Canadá, Brasil, entre otros países y profundizó en la importancia de que las nuevas generaciones sigan con la tradición de la música colombiana.

Un poco de Historia

El dueto “Silva y Villalba” lo integran  Rodrigo Silva, natal de Neiva, Huila y  Álvaro Villalba, nacido en el Espinal Tolima, se conocieron en 1966, en plenas fiestas del San Pedro, en Espinal, Tolima. La primera canción que cantaron juntos fue Soy colombiano. Así fue como nació este gran grupo musical, Silva y Villalba.

Nacionalmente se hicieron conocer en 1968, en el concurso La Orquídea de Plata y en 1970 grabaron su primer álbum que titularon Viejo Tolima, la primera gira internacional la hicieron en Venezuela. Luego estuvieron en Ecuador, Brasil, Canadá y en los Estados Unidos, país que continuaron visitando año tras año.

Durante su vida artística, han grabado más de 500 canciones y recibido unos 300 reconocimientos, entre los que se destacan los premios Mariscales de la Hispanidad, en Nueva York, Estados Unidos y La Mención de Toronto, en Canadá.

Por su parte, los hermanos Mario y Jaime Martínez son un par de santandereanos que comenzaron su interés musical con interpretaciones religiosas. El Maestro Jaime Martínez falleció el 23 de febrero de 2010. Esta dupla cumplió 50 años de vida artística y en homenaje a ellos el Festival de duetos más importante de Colombia lleva su nombre; El Festival Nacional de Duetos Hermanos Martínez. Ahora continúa  con la participación de Raquel y José Luis Martínez en los violines.

Jaime Llano es un antioqueño nacido en 1932. Desde muy corta edad se interesó por el tiple y el órgano y a su carrera musical se suman más de 80 discos.

Para escuchar la nota: Click aquí

Fuente: El tiempo.com – vive -in.