Como nosotros no vamos al llano, el llano viene a nosotros… y a LAUD 90.4 FM ESTEREO.

8 CAZADOR NOVATO.jpg
Foto:Llano mio.com

Son innumerables los artistas que cantan, bailan, y componen; Pocos son los que además de estas labores “Nos representan” como país, como nación o cultura a nivel internacional; Es  el caso de Rafael Martínez el “Cazador novato”  le llaman así porque fue criado en medio de las tareas cotidianas de todo hombre de campo. Para escuchar la entrevista completa: Clik aquí

Creció entre el ordeño, los rebaños y se dedicaba a  cuidar los animales enfermos. Se dedicó por completo a los trabajos de llano. Fue amansador de caballos y vaquero de hato. Lo ponían de apartador porque los animales le obedecían sin necesidad de maltratarlos, Según él:

"Es la inteligencia más que la fuerza lo que se debe utilizar"

Cuando había parrando, su padre lo llevaba, y fue allí donde nació su admiración por la música,  la creatividad del llanero y por los cantores consagrados. Cuando cumplió 16 años, representó a Arauca en el Primer Encuentro Nacional de Folclor celebrado en Manizales y ocupó el primer lugar  como compositor e intérprete.

Su exitosa carrera inicia con  la canción “Llanura, yo soy tu hijo” y con ella se llevó el galardón del Primer Torneo Internacional del Joropo que se celebró en Arauca en 1966. Desde ese momento no ha dejado de llevar la música llanera a todos los rincones de nuestro país, presentándola también al mundo entero. Su fuerte es la Copla y el contrapunteo, a pesar de pensar que no había nacido para declamar, sin embargo, lo que uno tiene que llevar es “el sentido de la situación".

Para ubicarnos musicalmente con el cazador llanero podemos sentarnos a escuchar los más de 400 temas que ha escrito, entre coplas, canciones y contrapunteos, sus historias llenas de vivencias (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia)  “El marido Celoso” es una de esas historias, “La verdad desnuda” es otro tema para escuchar y transformar en  imágenes reviviendo la vida de nuestros campesinos (Vaqueros) del llano Colombiano. En el tema “Evitar no es cobardía” este maestro (folclorista) narra parte de sus vivencias cuando era niño, y deja ver lo que mas el gusta en el mundo, la belleza de las mujeres. Con respeto, porque “las mujeres se respetan”.

Es emocionante tener tan cerca un músico como éste, hablar, reír y verlo hacer lo que más le gusta: interpretar coplas al son del cuatro y el arpa; Escuchar su música puede hacernos sentir en las piernas del abuelito que cuenta bellas historias, y nos saca más de una sonrisa.

Este 16 y 17 de julio, gracias al evento ¡Vive el Llano en Bogotá!, organizado por la Fundación Apasiónate de Colombia, no podrán estar en las piernas del abuelito, pero si podrán disfrutar de la música de este gran artista que además de inspirar respeto por la cultura, transmite mucha alegría y orgullo patrio.

En el Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares: Av. Calle 138 No 55- 38  desde las 9:00 de la mañana, sábado y domingo pueden disfrutar el Llano en todo su esplendor, con la presencia de grandes artistas como es el “Cazador Novato” tradicional poeta y compositor de nuestra Llanura, que nos acompaño hoy (14 de Julio) en el programa: Música y músicos de Colombia. “Misión Cumplida”