Combinación de biológicos anticovid, mejora inmunidad según estudio

Vacunas.jpg
Foto: Diario Médico

Expertos suizos evidenciaron que hay mayor efectividad si se recibe la primera dosis con AstraZeneca y la segunda con Pfizer o Moderna.

Desde que distintos laboratorios en el mundo comenzaron el desarrollo de vacunas para combatir el Covid-19, se ha debatido la idea de la combinación de marcas y sus posibles efectos. Para dar respuesta a la inquietud varios investigadores de la Universidad de Umea en Suecia se dieron a la tarea de hacer pruebas con los viales de tres farmacéuticas puntuales y los resultados son alentadores.

Según los expertos quien fue inoculado con una dosis de AstraZeneca y recibe luego una de Pfizer o Moderna obtienen menor riesgo de infección y mejor respuesta inmune. Es por esto que es recomendable el uso de este coctel inmunológico en poblaciones menores de 65 años.

Aunque los investigadores afirman que los biológicos contra el virus son de los mejores que se han producido: “Sin embargo, el estudio muestra una mayor reducción del riesgo para las personas que obtuvieron una vacuna de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) después de haber recibido una primera dosis de una basada en vectores (AstraZeneca), en comparación con aquellos que adquirieron ambas dosis con base en vectores”, señaló Peter Nordström, profesor de medicina geriátrica.

El seguimiento se dio dos meses después de aplicarse el esquema completo y los resultados en efectividad fueron:

  • 1ª dosis AstraZeneca y 2ª dosis Pfizer: 67%
  • 1ª dosis AstraZeneca y 2ª dosis Moderna: 79%
  • 1ª y 2ª dosis AstraZeneca: 50%

Las indagaciones se hicieron en relación con la variante Delta y los expertos afirmaron que estos hallazgos demuestran que es posible la mezcla de laboratorios para luchar contra el Covid-19 de manera eficaz. Ellos esperan que los datos sean tenidos en cuenta para la implementación de los planes de vacunación en los países del mundo,

El análisis para el estudio se hizo en 700 mil personas de acuerdo a la base de datos de la Agencia de Salud Pública de Suecia, la Junta Nacional de Salud y Bienestar y Estadísticas de Suecia.

Con información de EFE.

 

Share this