Colombia y Brasil estudian negociar un proyecto contra crimen en frontera

ministros.jpg
Foto: AFP, luis acosta

Militares y policías de Colombia y Brasil estudian un proyecto estratégico, táctico y operacional para evitar el uso de su frontera binacional (límite de 1.645 kilómetros en la selva amazónica) como refugio de narcotraficantes y de grupos armados ilegales, así como para la explotación irregular de recursos naturales, esto fue ratificado por los ministros de Defensa de los dos países.

"La frontera tiene que ser la división en el término territorial de los países, pero no puede continuar siendo un instrumento que proteja la criminalidad", indicó el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, quien se reunió en Bogotá con su homólogo colombiano, Rodrigo Rivera.

Por su parte, Rivera afirmó que se busca que las Fuerzas Armadas de los dos países puedan compartir información de inteligencia, recursos e incluso operaciones para cuidar la Amazonia. "Son recursos que nos pertenecen a nosotros, que tenemos la obligación de preservar y defender nosotros para nuestros países y también para toda la humanidad", sostuvo.

Los dos ministros iniciaron el día con una ofrenda floral en Monumento a los Caídos, honrando la memoria de los miembros de la Fuerza Pública colombiana muertos en acciones en cumplimiento de su deber. Los dos altos cargos estuvieron acompañados de los mandos de distintas fuerzas y otros funcionarios.

Asimismo, Rivera y Jobim viajarán a Medellín para acompañar al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la rúbrica de la Ley de Seguridad Ciudadana en una ceremonia pública en esa ciudad.

Share this