Colombia es el país con más ambientalistas asesinados del mundo

medioambiente.jpg
Foto: Agenciapi.co

Colombia, una vez más, fue el territorio en el que más homicidios se presentaron

Se publicó el más reciente informe de Global Witness, en el que se reportó que 227 defensores ambientales habían sido asesinados en el mundo, en el que Colombia, nuevamente fue el territorio en el que más homicidios se presentaron, con 65 líderes y lideresas asesinados. 

De acuerdo con los datos de la organización, Cauca, con 20 casos, fue la zona más peligrosa, seguida de Chocó, con ocho, y Norte de Santander, con siete.

El informe reporta que 41 líderes y lideresas trabajaba en la protección de la tierra, siendo la actividad más peligrosa. Le sigue la sustitución de cultivos ilegales, con 17 casos; oposición a la agroindustria, con tres asesinatos: oposición a las actividades mineras y extractivas; con tres casos, y uno se oponía a la construcción de carreteras e infraestructura.

Lourdes Castro, coordinadora de Somos Defensores, mencionó que “en 2020 vimos un aumento de un 15% en agresiones y un 60% en asesinatos. Vimos dos elementos de este incremento. Uno que quiere decir que mientras todos estábamos recluidos en nuestros hogares, pareciera que los violentos tuvieron más libertad para actuar a sus anchas por todo el territorio nacional”

Y agregó, que el segundo elemento es “el aislamiento hizo más ubicable y más fácil de identificar esos liderazgos justamente por permanecer en sus domicilios. Varios de los homicidios que registramos se produjeron justamente en los lugares de residencia de los líderes y lideresas”.

Para Francisca Stuardo, quien hace parte del equipo de Defensores de la Tierra de Global Witness, estos hallazgos son al menos preocupantes y el hecho de que por segundo año consecutivo siga subiendo el registro de casos de ataques mortales a personas defensoras de la tierra y el medioambiente en el país es algo que no se puede pasar por alto.

“Es alarmante cómo Colombia ha subido paulatinamente, pasamos en 2017 de 24 casos al 2018 con 25, en 2019 con 64 y 2020 con 65. Ha habido un aumento sostenido que debe ser considerado al menos como un síntoma”, dice Stuardo. 

Esto significa que en apenas cuatro años en el país se han incrementado en más del 140 por ciento los ataques contra estos defensores.

Según señala el informe de Global Witness, los asesinatos de personas defensoras de la tierra y el medioambiente en Colombia ocurrieron en el contexto de ataques generalizados en contra de personas defensoras de los derechos humanos y liderazgos comunitarios a largo y ancho del país. Algo que las Naciones Unidas ha clasificado como violencia endémica, a pesar de la esperanza generada por el acuerdo de paz de 2016.

“La sociedad civil colombiana señala como deficiente la implementación de este acuerdo por parte del Gobierno. En muchas de las áreas más remotas, los grupos paramilitares y criminales incrementaron su control mediante el ejercicio de la violencia contra las comunidades rurales, ante la falta de la protección estatal”, afirma la organización británica.

Share this