Colombia contará con ley de regulación de bolsas

Re embolsa.jpg
Foto: Minambiente

En promedio los colombianos utilizamos seis bolsas por semana, 24 bolsas al mes, 288 bolsas al año y 22 mil  bolsas en todo el transcurso de nuestra vida.

Se lanzó en Bogotá la iniciativa ReemBÓLSAle al planeta, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y WWF-Colombia, con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Acoplásticos, Fenalco y los almacenes de grandes superficies. Una iniciativa que busca promover el consumo responsable de bolsas, para que los colombianos usen medios alternativos de empaque al hacer compras, pidan bolsas solamente cuando sea necesario, reutilicen las bolsas, y entreguen las que ya no sirven en puntos autorizados para que sean recicladas.

En el evento, el ministro de Ambiente Gabriel Vallejo, anunció que en los próximos días se firmará una resolución para reglamentar el uso de bolsas en Colombia y buscar su consumo más eficiente.

“Esta campaña es para promover su uso eficiente con el fin de disminuir los altos índices de contaminación en ríos y océanos, dado que especies como las tortugas confunden el plástico con alimento produciendo la muerte de estos animales”, afirmó el Ministro Vallejo.

De acuerdo con el proyecto de resolución, las bolsas menores a 30x30 centímetros saldrán de circulación, deberán tener un calibre lo suficientemente fuerte para soportar la carga y deberán contener un mensaje ambiental que invite a un consumo responsable.

Se contará con los siguientes indicadores para medir los resultados: porcentaje de reducción de bolsas plásticas entregadas en puntos de pago; número de personas que tomaron acciones de uso responsable (seguimiento a registros), entre otros.

Al respecto, Sandra Valenzuela, directora de planeación de WWF-Colombia, dijo que “no le estamos diciendo no a las bolsa. Estamos promoviendo su uso eficiente, responsable, un cambio cultural. Todos tenemos una responsabilidad, los consumidores, las empresas, el sector social. Hay 690 especies que consumen las bolsas que botamos, estamos afectando la salud de los océanos, de los ríos, de los paisajes,de nosotros mismos”.

Según estimaciones de WWF y del Ministerio de Ambiente, un colombiano promedio usa 6 bolsas semanales, 24 al mes, 288 al año y 22.176 en una vida de 77 años. En muchos de los casos, se desconoce el destino final de la bolsa y se cree que no son reciclables. El objetivo de la campaña es cambiar el imaginario del consumidor.

En el marco de la campaña ReemBÓLSAle al planeta, todos los socios invitaros a los colombianos a unirse a la primera jornada del día sin bolsa el próximo 29 de abril, mediante la utilización de los antiguos canastos y bolsas artesanales para sustituir el uso de la bolsa plástica.

Con Información de Ministerio de Ambiente y WWF Colombia.