Colombia Bio, una de las campañas en biodiversidad más grande de los últimos 150 años

Colombia Bio.jpg
Foto: semana.com

Ampliar el conocimiento de la biodiversidad del país con el objetivo de preservarla y establecer alternativas y aprovechamiento sostenible, es el propósito de la campaña que contará con  investigadores locales, nacionales e internacionales  que buscará aumentar el inventario de la fauna.

La Expedición Bio es el primer eslabón de ColombiaBIO estrategia del Gobierno Nacional liderada por Colciencias y apoyada por el Instituto Humboldt, que surge de la necesidad de reconocer la enorme riqueza que representa la biodiversidad para el país. Comenzará el 1 de junio en la zona Alto del Tigre y culminará en la Quebrada Salados del Loro en Villagarzón. El recorrido de exploración durará diez días y trabajarán 20 horas por jornada.

“Putumayo, donde nacen las nubes”, es la primera de 20 expediciones que hacen parte del programa Colombia Bio, está compuesta por 32 investigadores nacionales y regionales, expertos en mamíferos, aves, ranas, serpientes, peces, macroinvertebrados, insectos macrófagos, plantas y hongos.

Dieciséis exploradores fueron seleccionados por el Instituto Humboldt. Corpoamazonia y el Instituto Tecnológico del Putumayo escogieron a seis científicos regionales. Al grupo se les une diez promotores ambientales, campesinos que, como lo explica Bernardo Caguasango -representante de la Asociación Salado de los Loros de Villagarzón- “abandonaron la deforestación y la ganadería extensiva para cuidar y defender el territorio y la biodiversidad”. Su labor será guiar a los expedicionarios y aportarles su conocimiento sobre los animales, plantas y demás seres vivos que habitan la región.

Brigitte Baptiste, directora saliente del Instituto Humboldt, dijo que una de las razones para escoger a Putumayo como punto de partida de las expediciones fue porque en este “departamento, como en muchos, el tema del conocimiento del territorial había estado vedado por el conflicto armado. Hoy tenemos el deber de mostrar que Colombia es el país de la megadiversidad y, lo más importante, tenemos que mostrar el valor de las comunidades que han convivido con esa biodiversidad, que la han protegido y han innovado a partir de ella.”

Con nuevas tecnologías como el barcoding, fototrampeo, cámaras acuáticas especializadas, captación de sonido, medición de temperaturas,  los expedicionarios lograrán conocer con gran precisión la biodiversidad.

ColombiaBIO es una articulación de diferentes entidades académicas, públicas, privadas que reconocen esta riqueza ambiental que sobreabunda en nuestros territorios como uno de los mayores diferenciales del país, así como una fuerte herramienta de crecimiento social y económico.

Colombia Bio, la aventura científica que transformará el país.

Con información de Revista Semana y minuto 30.