Claves para elegir una carrera universitaria

LAUD estudiante.jpg
Foto: Alexey Sokolov

Tomar una decisión adecuada para el futuro al elegir una carrera universitaria no es una tarea fácil, esta debe ser acorde a las habilidades innatas y las necesidades de las empresas. Aquí les ofrecemos algunas claves:

Una de las decisiones más trascendentales en la vida es elegir cursar una profesión, muchas veces no estamos listos para esa responsabilidad teniendo en cuenta este tema que a todos nos afecta, ya que no es solo un asunto de adolescentes, sino para todos los que quieran estudiar sin importar la edad.

Invitamos al programa ‘Amantes del Círculo Polar’ aSamilé Albarracín que dirigió Voca Festival, el primer evento vocacional que se llevó a cabo el pasado mes de octubre. Aprovechando su experiencia nos compartió unos tips para tener en cuenta.

Una de las técnicas que más funcionan es ladel hilo conductor que reconoce las pasiones, comparar la vida de los profesionales y hace una mirada al futuro de las profesiones. Esta técnica que evalúa las capacidades innatas de las personas consiste en examinar las labores ejercidas e identifica cuáles de ellas tienen más impacto a la hora de prestar un servicio. De este modo, se encuentran las habilidades más recurrentes de manera orgánica que son proyectadas y por la que los demás están dispuestas a pagar.

Elegir una carrera profesional, técnica o tecnológica, que aporte significativamente en el competitivo mundo laboral y a su vez a las finanzas de quienes pretenden ingresar a la educación superior es de vital importancia.

Sin embargo, es clave mantener la calma y evitar conflictos entre los padres y sus hijos y usar las herramientas para identificar sus vocaciones basados en la autoevaluación.

Es importante también establecer lo que se disfruta, cuáles son los factores principales de la pasión y la resolución de problemas, esto se logra al conocer las actividades que la persona presiente que el tiempo pasa más rápido de lo normal.

El puente entre la pasión y la destreza para resolver dificultades, es una señal que desglosa la lista de los programas académicos que pueden complementar las fortalezas y habilidades innatas.

Samilé, entrenadora vocacional y financiera, recomienda estudiar el estilo de vida de los profesionales del área al que desea ingresar y si estos tienen similitud con el estilo de vivir que el estudiante quiere tener en los ámbitos económicos, sociales y geográficos.

Se estima que la maduración profesional de una persona dura 20 años, por lo que se recomienda proyectar un futuro en este lapso. Una visión a este tiempo, permite comprender el grado de éxito que puede alcanzar o determinar la vigencia a largo plazo de la profesión a ejercer.