Cine africano
Compartimos las películas imperdibles de la MUICA.
Cada dos años aplaudimos uno de los eventos culturales que más nos sorprende por su calidad, curaduría y sobre todo por ayudarnos a explorar territorios que de manera evidente desconocemos.
La Muestra Itinerante de Cine Africano (MUICA)2021 celebrará en Cali, Buenaventura, Cartagena y Bogotá la entrega número cuatro. En el programa ‘Amantes del Círculo Polar’ invitamos a su codirectora Ángela Ramírez que nos habló de la actividad.
La Muestra presenta una edición híbrida con eventos y proyecciones en línea gratuitas, a través de la plataforma Boonet.co durante todo el mes de mayo. Eso quiere decir que los fines de semanas podemos ver la programación desde nuestras casas, eso está confirmado, sobre lo presencial hay algunas dudas naturales ante el tercer pico que afronta el país. Por esa razón Ángela Ramírez es consciente que el Festival puede transformarse únicamente a lo virtual.
Mientras tanto, se espera que durante el mes de mayo comience la programación en Cali del 5 al 10; en Buenaventura del 13 al 16; Chocó (El Valle, Quibdó, Nuquí) el 13 y el 15; Cartagena del 19 al 23 y se cerrará en Bogotá del 26 al 30.
La MUICA 2021 hace un viaje intercontinental que atraviesa el pulso urbano de Nigeria y el desierto de Somalia, pasando por el renacer del cine en Sudán y por las inesperadas historias que emergen de un dojo de karate y de un ring de boxeo.
Por primera vez contará con dos clásicos en sus versiones restauradas y navegará hacia el ‘afrofuturismo’ y el realismo mágico. También se levantan por la resistencia social y la reivindicación de la diversidad, con la contundente presencia de las voces de la diáspora africana en América Latina.
28 cintas abren una ventana a un continente vasto y diverso, tanto en sus realidades sociales como en sus expresiones artísticas. La programación incluye estrenos y obras audiovisuales que se exhiben por primera vez en Colombia, en su menú habitual de tres secciones: Hecho en África, el plato fuerte, exclusivo para las historias de creativos africanos; Diáspora, que acompaña con historias desde la afro descendencia en el mundo; y, finalmente, se suma Otras Miradas, con relatos extranjeros que se sumergen en el universo africano.
Entre las imperdibles de la Muestra recomendamos las siguientes producciones:
‘La noche de los reyes’ de Philippe Lacôte, Costa de Marfil
Una oda a los contadores de historias, a los juglares, a los griots, desde el recio contexto de la infame prisión de La Maca en la selva marfileña. Esta mística fábula es uno de los grandes destacados del cine africano en el último año y fue la postulación de Costa de Marfil a los premios Óscar.
Knuckle City de Jahmil Qubeka, Sudáfrica
Una de las mentes más creativas de la nueva generación de cineastas del África austral, Qubeka, regresa con una deslumbrante calidad técnica y narrativa en esta historia de crimen y deporte, de masculinidades en crisis, de familia y de redención desde la Meca del boxeo de una Sudáfrica que apenas despierta de la pesadilla del apartheid.
SOFTIE de Sam Soko, Kenia
El pulso entre las causas idealistas y las relaciones familiares se pone de manifiesto en este documental que navega la lucha por la igualdad y contra la corrupción, la libertad de expresión y el activismo ciudadano. El premiado documental del keniano Soko es un llamado que resuena en las luchas personales y políticas de nuestros líderes sociales.