Chapinero, Tunjuelito y la Victoria los mejores hospitales de Bogotá

hospital-victoria.jpg
Foto: www.radiosantafe.com

Esta es una de las conclusiones del informe que anualmente realiza la Veeduría Distrital en el que revela el Ranking de las Empresas Sociales del Estado (ESE) distritales y que mide la oportunidad en la asignación de citas, actividades de promoción y prevención y tiempos de respuesta a quejas y requerimientos, entre otros.

Los hospitales Chapinero, Tunjuelito y La Victoria -de primer, segundo y tercer nivel de atención, respectivamente-, fueron los mejores durante el año 2010.  El Hospital de Chapinero se ubicó como el mejor por segundo año consecutivo, sin embargo desmejoró en relación con el año 2009. Este centro de salud se destacó principalmente en consulta externa y atención de quejas. El Hospital de Tunjuelito también se ubicó como el mejor por segundo año consecutivo y, al igual que el Hospital de San Cristóbal (I nivel) tuvo un muy buen manejo financiero. Este centro de salud se destacó por tener su propia central de citas telefónicas. en el caso del  Hospital La Victoria también repitió como el mejor dentro de su grupo, por presentar buen desempeño en asignación de citas y atención oportuna de requerimientos, entre otros. Únicamente este centro asistencial tuvo una gestión buena, a diferencia de Kennedy, Simón Bolívar, Santa Clara y El Tunal, que presentaron una gestión aceptable.

Ninguna ESE distrital se ubicó en la categoría excelente, ni mala, y 13 de los 22 hospitales presentaron déficit operacional. Teniendo en cuenta este déficit operacional de la mayoría de hospitales, así como la baja liquidez, el ente de control considera importante que tanto las ESEs distritales como la Secretaría de Salud, estudien de manera urgente la posibilidad de generación de nuevos ingresos u optimización de los existentes. El llamado a veeduría Distrital es  también a mejorar la rotación de cartera, a través de una revisión previa de las facturas y disminuir así el número de glosas posibles y los tiempos de pago.

De otro lado, es preciso que los hospitales del Distrito revisen aspectos como el giro cama urgencias, porcentaje ocupacional y porcentaje de cumplimiento en la programación establecida, pues una mala planeación puede afectar el desempeño tanto operativo como financiero.

La Veeduría Distrital también aplicó una encuesta de percepción a más de 600 usuarios, de los cuales el 34 por ciento manifestó que no los atienden oportunamente, es decir en menos de cuatro horas.