Centro de esterilización gratuita para perros y gatos en Bogotá

castrar-mascotas-t.jpg
Foto: telemedellin.tv

Como parte del programa ‘Esterilizar Salva’, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal abrió un punto físico de esterilización gratuita para perros y gatos.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) ha abierto un nuevo espacio para la esterilización de mascotas, como complemento de las jornadas móviles llevadas a cabo por profesionales en diferentes localidades de la ciudad, esta vez, se trata de un punto físico adecuado en la Unidad de Cuidado Animal (UCA).

Los habitantes de la ciudad que vivan con sus animales de compañía en estratos 0, 1, 2 y 3, podrán acudir a este punto ubicado en la Carrera 106A #67-02, en la localidad de Engativá, con cita previa, es completamente gratuita y en el marco del programa ‘Esterilizar Salva’.

Para acceder a este servicio se requiere presentar una fotocopia del documento de identidad (cédula) y de un recibo de servicio público de estos mismos estratos en donde reside el animal.

El nuevo punto fijo de atención se ha acondicionado con dos consultorios, tres quirófanos, una sala de recuperación y otra de post operatorio, enfocado exclusivamente a la esterilización quirúrgica para perros y gatos, ya que no se realizan consultas veterinarias generales o especializadas, ni tampoco vacunación o atenciones por urgencias, por lo que se recomienda que días antes sus propietarios les realicen exámenes prequirúrgicos (cuadro hemático, ATL y creatitina) para verificar su estado y evaluar que condiciones requiere este procedimiento.

¿Cómo acceder al servicio?

Es importante tener en cuenta que las esterilizaciones para animales de compañía se conceden a personas mayores de edad identificadas con cédula de ciudadanía y que residan en Bogotá (no se atenderá a residentes de municipios aledaños); se entregan máximo dos turnos de atención por individuo al mes, y el transporte será asumido por el tenedor del animal, al igual que las jornadas en las localidades.

Además, es indispensable que el ciudadano interesado agende un turno previamente en alguno de los canales oficiales de agendamiento:

A través de estos medios la persona obtendrás un código de asignación QR que deberás llevar en físico, el día y la hora de la cita, y finalmente, se recomienda tener disponibilidad de al menos dos horas, tiempo que dura todo el proceso de esterilización.

Se recomienda, llevar a las mascotas con 8 horas para alimento sólido y 3 horas para líquidos, antes de la operación y lleva collar isabelino para evitar que tu animal se lama la herida posquirúrgica y cobija, pues sentirá un poco de frío después del procedimiento.

Tenga en cuenta que los profesionales no solo recuerdan las ventajas de esterilizar al animal de compañía por evitar los embarazos, sino por la reducción de infecciones uterinas, presencia de tumores mamarios, mejora la calidad de vida y desaparición del celo en caso de las hembras, sino, disminución en la posibilidad de tumores de origen hormonal, atenuar la agresividad y corregir algunas conductas inadecuadas en caso de los machos.