Celia Cruz: La guarachera de Cuba

Celia-Cruz.jpg
Foto: Frans Schellekens/Redferns

La artista fue una cantante cubana que desarrolló su carrera en Cuba y Estados Unidos convirtiéndose en la gran figura femenina de la salsa en el mundo y un icono de la música latina.

Celia Cruz hizo famosa la expresión “azúcar!” que adoptó y quedó en la memoria colectiva como su frase identificativa. Nació en La Habana, Cuba, el 21 de octubre de 1925 y falleció en Fort Lee, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 16 de julio de 2003.

Los ritmos tropicales formaron parte de su amplio repertorio musical, como el son y el son montuno, la rumba, el guaguancó y el bolero, y lógicamente la guaracha, además del más exitoso de ellos, la salsa que le llevó a la cúspide en muchas partes del mundo.

Emergió como vocalista de primer nivel, en la popular Sonora Matancera, agrupación que marcó su carrera en unos largos y productivos 15 años (1950 a 1965), hasta que el triunfo de la Revolución Cubana, hace que Celia abandone su país natal, para convertirse desde el exterior en uno de los portavoces simbólicos de la comunidad cubana en el exilio.

Su carrera prosiguió en México en primera instancia y de allí pasó a los Estados Unidos donde se residió finalmente, incorporándose en la década de los años 70 al género de la salsa, para hacer parte de la Fania All Stars.

Entre sus grandes éxitos que siempre serán vigentes, se encuentran ‘Quimbara’, ‘Burundanga’, ‘La vida es un carnaval’ y ‘La negra tiene tumbao’, entre muchas de sus 37 grandes discos de estudio que concretó, y que le llevaron a obtener dos Grammy y tres Grammy Latinos.

Las canciones más recordadas de Celia Cruz, a 18 años de su muerte

Guantanamera

La Vida es un Carnaval

Te Busco

La Negra tiene Tumbao

Share this