Carlos Santana: el mejor guitarrista de todos los tiempos

carlos-santana-2.jpg
Foto: POTHEAD MEDIA

El músico es pionero en fusionar la música latina con el rock.

Carlos Santana nació el 20 de julio de 1947, en un pueblo mexicano llamado Autlan. Fue iniciado a la música tradicional por su padre, un músico de mariachi, aunque a Carlos le gustaba la música rock que imperaba en aquella época.

Cuando su familia se mudó a San Francisco, Carlos tuvo que aprender inglés rápidamente y se empapó de la música rock, estudiando a los grupos que tocaban por la ciudad y siguiendo su propia evolución.

En 1966 crea su famosa banda, ‘Santana’, con la que llega a triunfar en el famoso festival de Woodstock de 1969, impresionando a los asistentes con su estilo, una fusión entre el rock y los ritmos afrocubanos y latinos. Ese festival fue el punto de partida del enorme éxito de este guitarrista a lo largo de todo el mundo.

En 1969 publica ‘Santana‘ y en 1970 ‘Abraxas’, con el que obtuvo el primer puesto en las listas americanas durante seis semanas y más de un millón de copias vendidas, algo poco habitual en un grupo básicamente instrumental.

A lo largo de su carrera ha recibido prestigiosos premios, entre los que cabe destacar un Grammy en 1988 al mejor espectáculo instrumental y el honor de tener una estrella en el Camino de la Fama, en Hollywood.

Con su último disco ‘Supernatural’, Santana obtuvo el mayor éxito de su carrera: Ganó 9 Premios Grammy, 3 Grammy Latinos, y vendió más de 25 millones de copias en todo el mundo.

En su trabajo, ‘Shaman’, Santana vuelve a contar con colaboraciones delujo: Dido, Seal, Macy Gray, POD, Placido Domingo, Chad Kroeger de Nickelback y Michelle Branch.

Santana también ha dedicado parte de su vida al activismo social y las causas humanitarias. En 1998 creó la ‘Fundación Milagro’ que brinda servicios de arte, educación y servicios de salud para niños y jóvenes

En 2003, la revista Rolling Stone lo ubicó en la posición No. 20 en la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos. Santana ha vendido más de 90 millones de álbumes en todo el mundo contando las ventas de su banda y su carrera en solitario.

El músico tiene varias guitarras, una de las más emblemáticas es una de la marca Gibson que utilizó en el festival Woodstock y se exhibe en el Hard Rock café en Marbella, España. Algunos de sus instrumentos los ha donado a instituciones y escuelas de música.

En 2007 Santana celebró sus 40 años en el mundo de la música, y para ello publica un recopilatorio titulado ‘Ultimate Santana‘, en el que recoge sus mejores temas y 4 nuevas canciones. Además, Santana recibe la colaboración de grandes artistas de la talla de Maná, Tina Turner o Jennifer López.

Share this