Cambio climático: el gran desafío para las ciudades

logoCH.png
Foto: www.ciudadesycambioclimatico.org

Las  ciudades  colombianas  y  latinoamericanas  deben  asumir  como  un  reto urgente la mitigación y la adaptación al cambio climático. La realización del Seminario  Internacional  “Ciudades  y  Cambio  Climático: Acciones  Urbanas para la Mitigación y la Adaptación”, brindará respuestas concretas a través de renombrados líderes y expertos internacionales en el tema.

Los días 26 y 27 de julio se llevará a cabo en el Centro Empresarial Salitre de la Cámara  de Comercio de Bogotá  el  Seminario Internacional  “Ciudades  y Cambio Climático: Acciones Urbanas para la Mitigación y la Adaptación”, y el   28 de julio, último día, se realizarán visitas técnicas.

Se  trata  de  un  evento  liderado  por  la  Agencia  Francesa  de  Desarrollo  (AFD),  la Secretaría  de  Estado  para  Asuntos  Económicos  de  la  Confederación  Suiza (SECO)  y  CAF  –Banco  de  desarrollo  de  América  Latina-.  Adicionalmente,  el evento  es  coorganizado  por  la  IFC  (International  Finance  Corporation),  ONU- Hábitat,       Instituto  de  Estudios  Urbanos  de  la  Universidad  Nacional,  Fundación AVINA,  Casa  Editorial  El  Tiempo,  Fundación  Corona,  Red  de  Ciudades  Cómo Vamos  y  la  Cámara  de  Comercio  de  Bogotá.  Otras  entidades  han  brindado  su apoyo:  la  Plataforma  Climática  Latinoamericana,  El  Foro  Nacional  Ambiental,  El Centro  de  Transporte  Sustentable  de  México,  el  Instituto  de  Aire  Limpio  y  la Universidad del Rosario.

El cambio climático es una amenaza constante para las ciudades, puesto que sus efectos ponen en riesgo la infraestructura, economía y sobre todo el bienestar de sus  habitantes.  Sin  duda,  ésta  es  una razón  suficiente para que  el  tema sea  de gran relevancia para líderes políticos y técnicos.

Precisamente,  este  encuentro  será  una  oportunidad  para  que  los  dirigentes conozcan y tengan en cuenta cada una de las acciones prácticas de mitigación y adaptación  al  cambio  climático  presentadas  en  el  Seminario,  y  las  incorporen como parte de  sus nuevas agendas. De esta forma, los sectores gubernamentales, entidades   territoriales   y   organizaciones   ciudadanas, tanto públicas  como  privadas,  podrán  liderar  gestiones  precisas  y  efectivas  desde  las ciudades.

Más de veinte expertos políticos, técnicos y de la sociedad civil participarán como conferencistas para tratar cada una de las temáticas. Algunos de ellos son: Marina Silva,  Ex  Ministra  de  Medio  Ambiente  y Candidata  Presidencial  de  Brasil;  Pierre Jacquet, Director de Estrategia y Economista en Jefe de la Agencia Francesa de Desarrollo (Francia); Alfredo Sirkis, Diputado Federal por Río de Janeiro (Brasil); Cristina González Zertuche, Directora de Sustentabilidad y Calidad de la Vivienda (CONAVI), México y Georges Amar, Director de Prospectiva de la RATP (Empresa de Transporte Público de París), entre otros.

La  agenda  del  evento  responde  a  las  inquietudes  que  afrontan  la  mayoría  de ciudades latinoamericanas sobre mitigación y adaptación al cambio climático.

Los temas son:

Planeación y  ordenamiento territorial para ciudades bajas en carbono.

Construcción sostenible y eficiencia energética.

Gestión  de  movilidad  e  innovación  en  transportes  para  la  reducción  de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Gestión integral de residuos sólidos y vertimientos.

Vulnerabilidad, adaptación y resiliencia urbana.

Gestión del riesgo: lecciones de la ola invernal en Colombia.

El  Seminario  Ciudades  y  Cambio  Climático  está  orientado  a  gobernantes  y responsables de las diferentes áreas de gestión pública urbana a nivel nacional y municipal;  gremios  y  representantes  de  diversos  sectores  de  la  producción  y servicios;   representantes   de   organismos   internacionales   involucrados   en   el desarrollo  de  políticas,  programas  y  proyectos  de  gestión  urbana  y  cambio climático; y organizaciones ciudadanas e instituciones académicas