Boris Schoemann presenta su obra de teatro hoy en Bogotá

LAUD Bashir Lazahar.jpg
Foto: Estefany Cortés

Director, actor, traductor, editor y docente teatral, Schoemann presentará su montaje con su compañía Los Endebles a las 7:30 p.m. en la Sala Seki Sano.

En 1989 Boris Schoemann nacido en Francia en 1964 quiso viajar a Sur América, al Centro de Bogotá atraído por el legado del Teatro la Candelaria, sin embargo, le advirtieron que vendría a un país en guerra, entonces decidió cambiar su destino.

Se radicó en México en el 2000 fundó la Compañía Los Endebles y se convirtió en el director artístico del Teatro La Capilla en la Ciudad de México, este hombre de teatro nos acompañó en ‘Amantes Del Círculo Polar’ un par de horas antes de su primera de dos funciones en Bogotá.

Un sueño que por fin pudo realizar, no en el tradicional teatro dirigido por Patricia Ariza, sino enseguida en la Sala Seki Sano en la calle 12 # 2- 65 en el barrio La Candelaria.

A pesar de ser un hombre vinculado a las tablas, en la dramaturgia Boris Schoemannlogró la fama gracias a su participación en la segunda parte de la novela ‘Pasión de Gavilanes’ grabación que lo llevó a vivir por más de cinco meses en Villa de Leyva.

En Bogotá se presentará este 23 de febrero de 2022 con ‘Bashir Lazhar’, la historia de un emigrante argelino que huye de la violencia ideológica imperante en su país y logra una suplencia magisterial en una primaria canadiense.

Allí intentará aplicar métodos pedagógicos más nacidos de su traumatizante experiencia que de tratados conocidos. El maestro se niega a la rigidez y la imposición en la enseñanza y poco a poco logra atraer a los más indisciplinados, inteligentes y olvidados alumnos del grupo a su cargo, lo que no gusta a las autoridades y está a punto de perder lo poco que ha conseguido.

El camino de la dureza contra el migrante y las durezas pedagógicas se entrecruzan en esta obra llena de comicidad y ternura. Una oda a la vida, al amor y a la libre transmisión y formación del pensamiento.

La dramaturgia fue llevada al cine en el 2011 por el director Philippe Falardeau y fue protagonizada por Fellag.

Ficha técnica: Grupo: Los Endebles, Compañía de teatro. Obra:  Bashir Lazhar. País: México, Ciudad de México. Créditos: Dramaturgia: Evelyn de la Chevalière/ Dirección: Mahalat Sánchez/ Actuación: Con Boris Schoemann / Musicalización: Joaquín López “Chas” / Vestuario: Pilar Boliver / Escenografía e iluminación: Fernando Flores Trejo. /Asistente: Javier Tovar.

Share this