Bogotá vista desde el rascacielos más alto del país

Bacata.png

Bd Bacatá, a la fecha, es el proyecto urbanístico con mayor altura y más importante que se ha desarrollado en toda la historia de Bogotá en sus 477 años y en Colombia.

Nunca antes en Bogotá, ni en la historia del país se había visto un proyecto que enmarcara, en uno solo, el concepto de integrar: vivienda, hotel cinco estrellas, hotel larga estancia, oficinas y centro comercial, y menos en uno de los sectores más álgidos de la ciudad: El Centro.

Pensar en que el rascacielos más alto de la ciudad y del país reúna varios usos en una de las zonas más inseguras, congestionadas en materia de movilidad, y en donde diariamente 1700 personas transitan en promedio, es todo un desafío el cual para muchos tiene sus ventajas pero para otros la nueva obra la ven más como una amenaza.

Sin embargo en general, recogiendo y haciendo consenso con algunos de los actores de la zona se percibe buen ambiente frente al proyecto, pues parece que la comunidad lo necesitaba. Manifiestan que con el Bd Bacatá se embellecerá el centro de la ciudad y se mejorará la seguridad. Además que no hay cerca de las universidades, entidades gubernamentales, oficinas, y el centro histórico, un proyecto que albergue varias utilidades y que a la vez proporcione calidad de vida a los transeúntes y residentes de la zona.

El proyecto Bd Bacatá estará conformado por dos torres construidas sobre una base de terreno de 4.300 mts cuadrados: una de 69 pisos y otra de 58 que incluye 32 ascensores, 700 plazas de parqueaderos, 405 apartamentos, 52 viviendas de lujo, 319 habitaciones de hotel 5 estrellas, 63 de alojamiento para larga estancia, 117 oficinas y 5.720 metros cuadrados construidos para centro comercial.

Para elaborar el área total de construcción de 112.500 metros cuadrados fue necesario 112 mil toneladas de acero, 57 mil metros cúbicos de concreto, 25 mts2 de vidrio especial, se extrajo 112 mil mts3 de material de excavación que fue transportado en 9 mil viajes de volquetas dobletroque.

El español Emilio Borrella, director general de Bd Promotores, afirmó:  “Bogotá es una de las grandes ciudades capitales del mundo y desde 2010 se ha visto como una urbe emergente donde hay un ambiente político, económico, social y financiero maravilloso, a la altura de los mejores del mundo y con una visión de ciudad muy especial, es muy interesante. Además Bogotá está en plena efervescencia y por eso hemos podido desarrollar el proyecto en una zona tan interesante como la frontera de Santafé y la Candelaria”.

Agrego Borrella que: “Vemos esta oportunidad en Bogotá, que es fantástica y más que verla como freno, la hemos visto al revés como un condicionante para explotar, para desarrollar puesto que la ciudad está en esa dinámica. No somos solo nosotros,  la Universidad Central o la Tadeo, el TransMilenio, la 26, o el proyecto Fenicia de los Andes, no, son otros  actores que están interviniendo para el  desarrollo de esta ciudad”.

Para José Díaz Mendoza, vendedor ambulante del sector este complejo urbanístico traerá beneficios para la zona más no para su negocio, ya que al embellecer el entorno a los primeros que retiran es a los vendedores informales.

Luis Carlos Triana, constructor y conocedor de la ciudad expresó: “Bd Bacatá es un proyecto, quizás el más importante en los últimos años por sus características y gran impacto, por ser el más alto y grande de Colombia, con características arquitectónicas de fachada en vidrio, vista panorámica que será ícono en  la renovación del centro donde confluyen las más importantes universidades, sector institucional, alcaldías, ministerios y el sector financiero”.

La Constructora Prabyc, empresa Colombiana, fue la encargada de esta ambiciosa obra de ingeniería y el diseño estuvo en manos de Alonso Balaguer y los creadores del proyecto BD Promotores.

En la actualidad hay cerca de 800 empleados en obra y se espera que la cifra aumente a 1.300 aproximadamente a fin de año con el trabajo de acabados y montaje. Se han utilizado 576 mil horas,  hombre en infraestructura y 3 mil horas de trabajo acumulado, lo que ha beneficiado y mejorado la calidad de vida de cientos de familias.

En cuanto a los cuestionamientos sobre movilidad y tráfico de la zona, esta problemática será resuelta por las conexiones para el transporte público y privado, también con las rondas perimetrales que se irán implementando en la ciudad y como dice Borrella: es un problema inherente a las grandes capitales del mundo.

Independientemente que guste el BD Bacatá o no, está claro que la ciudad contará en los próximos meses con un espacio de innovación en el centro que permitirá, con 240 metros de altura, poder estar aún más cerca de las estrellas.

Especial Bogotá turística

La Carrera Séptima: Columna vertebral de Bogotá.

La terquedad le da vida a las librerías

El Chorro de Quevedo un punto de encuentro y de recuerdos