Bogotá, Barranquilla y Medellín, escenarios del Festival de Cuartetos del Banco de la República

_Cuarteto_Calder_Grandecorreo.png
Foto: banrepcultural.org

Mauricio Peña, Jefe de la Sección de Música de la BLAA habló para Amantes del Círculo Polar sobre el Festival de Cuartetos, su importancia y los diferentes grupos internacionales y nacionales que acompañaran durante cuatro semanas en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá. Escuche la entrevista aquí.

Se escucharán obras representativas de la amplia diversidad de lenguajes, estilos y procedencias que confluyen en la sonoridad inconfundible de las cuerdas, con piezas del Clasicismo, el Romanticismo, el Impresionismo y expresiones contemporáneas.

El cuarteto de cuerdas es el ensamble más exigente de la música de cámara. 
El formato del cuarteto de cuerdas, tal como hoy lo conocemos (normalmente: dos violines, viola y violonchelo), se consolidó durante el periodo clásico, en gran medida gracias al trabajo del compositor austriaco Franz Joseph Hayd, quien estableció el canon propio del ensamble: cuatro movimientos, uno rápido inicial con esquema forma de sonata, uno lento o andante, un minueto y un finale rápido.  Esta estructura sería el punto de partida para Mozart, Beethoven y Brahms, que mostraron lo mejor de su genio en este género. 
 
Agrupaciones 
 
CUARTETO CALDER (Estados Unidos) 
Con sede en California, ha consolidado su reputación como virtuoso del repertorio clásico y moderno, recibiendo los calificativos de ‘excepcional’ y ‘brillante’ del periódico The New York Times por sus interpretaciones de Beethoven, Mozart y Haydn. Sus intereses musicales se extienden al repertorio contemporáneo y al trabajo con compositores emergentes -no en vano en los últimos años han estrenado más de 25 obras, además han hecho parte de proyectos más osados como los que realizaron junto a la banda de rock independiente The Airborne Toxic Event y al videoartista Dave Muller.
 
CUARTETO CARDUCCI (Reino Unido)
Tras haber ganado el Concurso Internacional de Música de Cámara de la ciudad de Kuhmo (Finlandia), el Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda de Burdeos (Francia), el Premio Especial del Jurado del Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda de Londres y el Concert Artist Guild de Nueva York, el Cuarteto Carducci se ha convertido en una de las agrupaciones más sólidas y de mayor renombre del Reino Unido. Recientemente crearon su propio sello discográfico, Carducci Classics, con el cual ya editaron tres discos con los cuartetos de Haydn, los cuartetos de Graham Whettam y obras de Joseph Horovitz.
 
CUARTETO MANOLOV (Colombia)
En septiembre de 2002 y como un homenaje a la memoria del director búlgaro Dimitr Manolov, se fundó en Bogotá el Cuarteto Manolov, un ensamble de cuerdas que da cuenta del buen nivel que en los últimos años han alcanzado los instrumentistas de cuerda en Colombia. Su repertorio abarca todos los estilos y periodos históricos, desde el Clasicismo hasta géneros colombianos, pasando por ritmos folclóricos, tango, rock, y jazz, entre otros.
 
CUARTETO Q-ARTE (Colombia) 
Como parte del proyecto de investigación-creación ‘Música de cámara latinoamericana’ del Instituto Taller de Creación de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, en 2008 se creó el Cuarteto Arte Latinoamericano, hoy Cuarteto Q-Arte, con el objetivo de interpretar y estudiar a profundidad el repertorio del sur del continente americano.
Share this