Bob Marley: El ‘profeta del reggae’

Bob Marley.jpg
Foto: El Periódico

Un gran referente de la música reggae, del ska y del rocksteady.

Su larga rasta, y sus canciones permanecerán para siempre en el imaginario colectivo de todos sus seguidores, Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento rastafari a nivel mundial.

Marley nació en Saint Ann, una localidad de la empobrecida isla de Jamaica, el 6 de febrero de 1945. Toda su vida hizo música con la banda The Wailers.

Cuando tenía 15 años, formó la banda The Wailing Wailers (Gritos de Protesta) junto a Bunny Wailer y Peter Tosh. 5. En 1962, el cantante de reggae, también jamaiquino, Jimmy Cliff, presentó a Bob Marley al productor musical Leslie Kong. Con él grabó su primer álbum: ‘Judge not’.

Entre sus mayores éxitos se encuentran los sencillos ‘I shot the Sheriff’, ‘No woman, no Cry’, ‘Jamming’, ‘Redemption Song’, y, junto a The Wailers, Three little birds, así como el lanzamiento póstumo de Buffalo soldier. El álbum recopilatorio, Legend, lanzado en 1984, tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 10 discos de platino en los Estados Unidos y 20 millones de copias en todo el mundo.

El cantante reflejaba en sus temas una dura crítica contra la política y la violencia. Y con el ánimo de concienciar al mundo, ofreció un concierto gratuito en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston. Un espectáculo que fue muy criticado por el Partido Laborista de Jamaica, y por el que a raíz de ahí, fueron sucediendo una serie de altercados en los que Bob Marley y amigos suyos sufrieron un intento de asesinato.    

El atentado se produjo en la casa del cantante quien recibió un disparo muy cerca del corazón. Tras el suceso, el jamaicano decidió mudarse a Londres donde grabó su último álbum 'Exodus', uno de los más importantes de su carrera musical.

Bob Marley alternó su pasión por la música con el fútbol, una mística natural que Marley llamaba 'libertad'.  Afirmaba que el deporte era el complemento del hombre, significaba la selección de su propio destino. Aunque desafortunadamente jugando a fútbol se enteró de que padecía cáncer.

Marley tuvo varios hijos que hoy en día son, como su padre, grandes exponenetes de la música reggae en el mundo.

El 11 de mayo de 1981, murió a los 36 años a causa de un cáncer. En Jamica fue enterrado en el mausoleo en Nine Miles (Jamaica), junto a una Gibson Les Paul, una pelota de fútbol, una flor de marihuana y una Biblia.

Noticias relacionadas:

Ky Many Marly nos deja un mensaje: “One Love”

Share this