Balance del cumplimiento de los compromisos con la Educación Superior Pública

MARCHA ESTUDIANTES UD6.jpg
Foto: LAUD

El Gobierno Nacional anunció cuáles han sido los puntos desarrollados y que fueron establecidos en la Mesa de Diálogo.

Luego de haberse pactado algunos acuerdos para mejorar diferentes procesos y asignar una mayor cantidad de recursos para las universidades públicas del país, el Gobierno presentó el balance del cumplimiento de los compromisos adquiridos frente a los docentes y estudiantes que lideraron diversos espacios de concertación.

Indicando que en los últimos dos años se asignaron cerca de $3.49 billones adicionales al presupuesto para el sector educativo, el Ministerio de Educación Nacional señaló en un comunicado que estos se han destinado para el fortalecimiento de investigación, proyectos de nueva infraestructura y la financiación de las ‘Becas Bicentenario’.

Así mismo, reveló la cartera que tras los escenarios de conversaciones que se dieron en el marco de la ‘Mesa de Diálogo para la construcción de acuerdos para la Educación Superior Pública’, se logró consolidar, entre otras cosas; la gratuidad como política pública y los estímulos y alivios para usuarios de los créditos educativos del Icetex.

Reiterando que se llevó a cabo el giro total de lo presupuestado para este año 2021 e insistiendo en que durante las últimas dos vigencias se han otorgado $3.49 billones adicionales para generar también el fortalecimiento en procesos investigativos que son liderados por MinCiencias.

Por último, el Ministerio de Educación Nacional anunció que con la reforma al Sistema General de Regalías – SGR se aseguran los rubros para infraestructura educativa, así como el 10% de los recursos de regalías para inversión en ciencia, tecnología e innovación.