Así se dividirán las nuevas localidades en Bogotá según el POT

Pot Bogota.jpg
Foto: prodesa.com

El proyecto nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) planteado por la administración de Claudia propone la creación de 33 nuevas unidades de planeación local (UPL).

El ‘POT Reverdecer 2022-2035′ propone crear nuevas localidades que ahora se llamarán Unidades de Planeación Local que definiría el modelo de ciudad para la próxima década.

Por ahora, la capital se encuentra con la división de 20 localidades vigentes, que serán repartidas en 33, de las cuales 3 serán rurales y 30 urbanas (cuatro de estas permanecerían exactamente como están al día de hoy).

Todo esto se da según la administración local, con la idea de cambiar las 112 Unidades de Planeación Zonal (UPZ) en Unidades de Planeación Local (UPL), convirtiendo así las últimas en las nuevas localidades menos extensas en las que los ciudadanos puedan acceder a servicios, empleo y salud con más prontitud y menos distancias.

De ser así, cada una tendrá menos de 500.000 habitantes, por lo que varias de las localidades actuales se tendrán que dividir hasta en cuatro, (Suba, con más de 1,2 millones de habitantes, cuenta con más población que ciudades como Cartagena de Indias), sería dividida en seis, estas llevarán los nombres de Suba, Torca, Britalia, Rincón de Suba, Tibabuyes y Niza.

Para la división se tuvieron en cuenta varios factores como identitarios y patrimoniales, similitudes socioeconómicas y distancia. Las localidades de La Candelaria, Santa Fe y Mártires, integrarán una sola que será el centro histórico, de acuerdo con las delimitaciones del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP).

Por otro lado, Usaquén estará dividida en Cerros Orientales, Toberín y Usaquén; y Chapinero, tendrá una parte de la UPL de Cerros Orientale. El resto se seguirá denominando de la misma forma.

Usme y Ciudad Bolívar, por su parte, conformarán una unidad llamada Cuenca del Tunjuelo que contendrá el relleno sanitario Doña Juana y demás veredas aledañas.

Kennedy, una de las más pobladas, se dividirá en Edén, Porvenir y Tintal. Ciudad Bolívar, una de las más extensas, se dividirá en Arborizadora y Lucero delimitando hacia el norte con el río Tunjuelo, mientras que al sur se encuentra con Soacha.

Sin embargo, vale la pena aclarar que varios concejales han cuestionado el artículo, debido a que atribuye la responsabilidad de adecuación y mantenimiento de andenes a los propietarios y si estos no lo hacen, la administración distrital podrá ejecutar directamente las obras de adecuación y adelantar el cobro a los propietarios.

De ser aprobada esta propuesta, se espera que la siguiente alcaldía pueda definir todas las condiciones administrativas, específicamente alcaldes y ediles.

Share this