Aprobado proyecto de ley ‘Entornos Seguros de aprendizaje’

LAUD celulares-colegios-debate-proyecto-de-ley.jpg
Foto: colombianoindignado.com

Dicha iniciativa pretende contribuir al uso seguro, responsable y adecuado de los equipos de telefonía móvil, computadores y tabletas en entornos escolares.

El autor de la iniciativa es el representante a la Cámara, Rodrigo Rojas, quien a través de sus redes sociales celebró la aprobación, por unanimidad, en el Congreso y dijo que el objetivo es “garantizar la seguridad de los niños, niñas y jóvenes cuando utilicen las herramientas tecnológicas y evitar los riesgos que hoy corren por un uso inadecuado, sin ningún tipo de límite y supervisión”.

Contenido del Proyecto de Ley

• El Estado deberá formular, implementar y hacer seguimiento de una política pública que contenga las orientaciones técnicas para el uso de las herramientas de TICs por parte de los niños, niñas y adolescentes para los niveles de preescolar, básica y media.
  • La reglamentación de esta ley estará a cargo de Ministerio de Educación, involucrando a varios actores como las instituciones educativas que deberán adoptar la reglamentación, su inclusión dentro de los manuales de convivencia y establecerán dentro de acuerdos de convivencia escolar, mecanismos para dar un uso adecuado a las herramientas TIC, tanto para facilitar procesos de aprendizaje como para la protección de niños, niñas y adolescentes.
  • Se faculta de manera excepcional a las instituciones educativas para que previo aval del comité escolar de convivencia y el consejo directivo, puedan restringir el uso de dispositivos de telefonía móvil en determinados horarios o lugares. Siempre garantizando el derecho a la comunicación de los estudiantes.