Apertura a nuevos beneficiarios y extensión de alivios en el ICETEX

laud-estudiantes-universitarios-universidaddesevilla.jpg
Foto: Universidaddesevilla

Hasta diciembre se prolongarán las ayudas a los usuarios afectados por la pandemia y se habilitarán más cupos para quienes quieran acogerse a las mismas.

El Gobierno Nacional prorrogará la vigencia del Plan de Auxilios Educativos Covid-19, hasta el 31 de diciembre de 2021 para estudiantes de Instituciones de Educación Superior con créditos vigentes del ICETEX, en total son 130 mil usuarios de los 32 departamentos del país. Así mismo, ampliará a 20 mil el número de beneficiarios nuevos.

El objetivo es dar respuesta a las necesidades de los jóvenes y sus familias ante las afectaciones a la salud e ingresos ocasionadas por la pandemia. La aceptación de esta iniciativa la ha resaltado la comunidad educativa en las actividades de escucha que se han realizado en el Pacto Colombia con las juventudes.

El Plan de Auxilios consiste en la interrupción de pago de cuotas sin causación de intereses, reducción de tasas al IPC y de la cuota mensual mediante la ampliación de plazos de los créditos, y el acceso a nuevos créditos sin codeudor.

El programa se ha desarrollado desde el 2020 y ha tenido mayor incidencia en los estratos 1, 2 y 3 donde están el 95% de los beneficiarios.

El balance a la fecha es: Más de 60 mil familias tienen interrumpidas las cuotas de sus créditos sin cobro, ni generación de intereses. 39 mil jóvenes han sido beneficiarios de tasas de interés reducidas al IPC. 25 mil más ampliaron los plazos de sus créditos con reducción del valor de la cuota mensual. Y 7 mil han accedido a un crédito sin codeudor.

Los territorios con mayor número de usuarios que se han acogido al Plan son: Bogotá con 34.565 jóvenes, Valle del Cauca, 8.610; Atlántico, 8.062; Antioquia, 5.696 y Santander con 4.820 estudiantes, de los cuales un 56 % corresponden a mujeres. Se destaca que del 30 % estaban en mora y con esta medida normalizaron su situación.

Interesados en solicitar los Auxilios Educativos Covid-19 y obtener más información, pueden comunicarse en:

·         Página web ICETEX (Auxilios)

·         Líneas telefónicas en Bogotá: 7467018 y línea nacional 018000-916821

·         Ingresar a las salas virtuales MODO ON para atención personalizada aquí.

Información tomada de MinEducación