Annette: la nueva película de Léos Carrax

LAUD Annette (1).jpg
Foto: ERIC GAILLARDREUTERS

Ya está en las salas de cine de nuestro país, la cinta que abrió el reciente Festival de Cannes y que ganó el premio a mejor director, ‘Annette’.

Siempre se agradece la existencia de directores que pasen la raya, a esos genios se les conoce como los “enfant terrible”, expresión que se usa refiriéndose a las personas brillantes, transgresoras, rebeldes que son innovadoras en el arte siendo precoces.

Sin duda, cuando se habla de Léos Carrax se hace referencia a un niño terrible a pesar de tener 60 años. Sus largometrajes son considerados obras maestras: ‘Chico conoce chica’ (1984), ‘Mala sangre’ (1986), ‘Los amantes del Pont Neuf’ (1991), ‘Pola X’ (1999), ‘Holy Motors’ (2012) y su nueva producción ‘Annette’ (2021).

En su nueva película desde el inicio es imposible no quedar maravillado con el magistral plano secuencia, antecedido por una voz en off de un locutor que presenta un espectáculo, pero ese espectáculo es la propia cinta, así que al diablo la cuarta pared porque todos los que están en la escena le hablan al público sin el menor pudor.

La historia recrea el amor desmesurado entre dos grandes estrellas Henry (Adam Driver) y Ann (Marion Cotillard) él es un humorista provocador, ella una cantante de ópera, los dos son exitosos en sus carreras, están muy enamorados, viven juntos, tienen una hija, Annette que fácilmente puede ser en su estética una prima lejana de Chucky, pero muy distinta, llena de dulzura y con un talento sorprendente. Hablar un poco más sería destriparla.

Ahora llega el momento de alejarnos de las salas de cine o por lo menos con esta producción, ya que ‘Annette’ es un musical, todo el tiempo hay música, no hablamos de un par de canciones, sino de un par de diálogos, de resto todo es cantar y bailar, al mejor estilo de una ópera rock compuesta por la agrupación de los hermanos Mael,Sparks. Además, su duración es de dos horas 20 minutos que para muchos puede parecer excesiva.

No hay unanimidad sobre la crítica de la producción, un vistazo en los sitios web apenas es la aprueba en su calificación, sin embargo, la que mejor lo hace es Rotten Tomatoes donde supera el 70 %.

En lo personal estamos ante una fantástica obra, provocadora, llena de fantasía, de virtuosismo, esas películas que siguen creciendo con el tiempo, en general es fantástica en sus coreografías, en lo visual así todos sepamos que hay un croma que recrea una lluvia, y las voces originales de los actores interpretando la música, más la metáfora de ese bebé marioneta, sin duda, un trabajo que no pasa ni nos deja indiferentes.

Share this