Almanaque Pintoresco de Bristol, un tesoro para muchos colombianos

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Foto: El Heraldo

Fue creado en 1832 y su popularidad ha sido tan fuerte que ahora la publicación se puede encontrar en redes sociales.

En época de fin de año, una de las costumbres con más tradición en la cultura colombiana, consiste en que cada hogar posea un almanaque Bristol. Este instrumento, conceptualizado por el médico naturista Cyrenius Chapin Bristol, busca compartir distintos tipos de conocimientos.

Cada diciembre, este folleto anual se vende en países como Nicaragua, Honduras, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico y Bolivia. Pero Colombia es el mayor comprador. En su interior se encuentra la información meteorológica, de mareas, santos del día, chistes y hasta aspectos básicos que toda persona del común debe saber.

El Almanaque Bristol ha tenido tal impacto en la vida de los colombianos que, hasta el novel de literatura Gabriel García Márquez habló de él en ‘La hojarasca’ y ‘El amor en los tiempos del cólera’, como un objeto tradicional de la cultura colombiana.

Con el objetivo de atraer a los colombianos jóvenes, quienes tal vez no ven tan importante tener el librillo de 16 páginas en sus casas, el Almanaque Bristol dio un salto a las redes sociales para compartir los datos curiosos tradicionales de la publicación.

En este momento la cuenta de Instagram @almanaquebristoloficial tiene más de 600 seguidores, y ya comenzó a compartir contenido como los que se suelen encontrar en la publicación impresa.

Un poco de historia…

En 1832, el farmacéutico estadounidense Cyrenius Chapin Bristol, cuya imagen es la portada principal, lo creó con el fin de promocionar sus productos para la salud. Sin embargo, no fue hasta 1850 que la compañía Lanman and Kemp-Barclays vio el potencial del magazine y decidió comprar sus derechos para dar un empujón a sus productos cosméticos en perfumería.

El almanaque conserva el color y la estética minimalista que lo ha caracterizado durante estos 189 años, así como los datos curiosos que han instruido a cientos de generaciones de colombianos con temas sobre astronomía, religión y los productos de Lanman and Kemp-Barclays.

El texto se fabrica en los Estados Unidos, tiene su mejor punto de venta en los laboratorios y droguerías y los campesinos son sus lectores por excelencia, pues es ese sector de la población el que más se basa en sus datos para programar sus actividades de pesca y agricultura.

A inicios de 2021, llegó la revolución del ‘Almanaque Pintoresco Bristol’. Ellos decidieron irrumpir en el mundo digital lanzando su propia cuenta de Instagram con el fin de cautivar al público joven y así seguir con su tradición centenaria.

Por el momento, El Almanaque Bristol seguirá estando presente con sus notas sueltas, sus acertijos, poemas, diccionario humorístico, con sus comedias a ocho cuadros y con los muchos otros secretos que hay en sus páginas.

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