Al fin luz verde para el TLC con EE.UU.

congreso_EEUU[1].gif
www.tribunalatina.com

El  Comité de Finanzas del Senado dio a conocer oficialmente que programó para este jueves el inicio de los procedimientos legislativos de los tres TLC pendientes -Colombia, Corea y Panamá. El acuerdo logrado por la casa blanca incluye la puesta en marcha del programa conocido como Asistencia de Ajuste al Comercio (TAA por su sigla en inglés) que permitirá abrir las negociaciones finales de esos tratados, pendientes desde hace años.

El pulso que mantenía el gobierno estadounidense y los republicanos acerca del TAA había sido la piedra en el zapato para la aprobación del TLC, el mayor obstáculo dada la oposición de los republicanos a su renovación. El programa de Asistencia de Ajuste al Comercio brinda asistencia a los trabajadores de EE.UU. que han perdido empleos como consecuencia del comercio exterior, de ahí su importancia para los congresistas demócratas, según el acuerdo sería renovado hasta diciembre de 2013.


El acuerdo que cuenta según fuentes oficiales con el apoyo bicameral, incluiría junto a la legislación del TLC con Corea la renovación del ATPDEA y del Sistema General de Preferencias (GSP), hasta julio del 2103. Una noticia clave si se tiene en cuenta que muchos empresarios colombianos estaban a la espera de su renovación. El ATPDEA había expirado en febrero y desde entonces los exportadores colombianos vienen pagando arancel de entrada a EE.UU.


La batalla que tendrá en enfrentar ahora el TLC seguirá siendo dura, desde este jueves se surtirá una especie de simulacro  tanto en Senado como en Cámara donde se medirá el respaldo que tiene el texto y se presentarán modificaciones  o sugerencias. Una vez surtido este trámite, la Casa Blanca presentaría los tratados oficialmente al Congreso la semana del 11 de julio, con el objetivo de tenerlos aprobados antes de agosto.


El presidente Juan Manuel Santos se mostró complacido por la decisión del congreso de Estados Unidos de iniciar el estudio del TLC con Colombia y  dijo que este era un paso que estaba esperando el país para que se haga realidad el anhelado tratado de libre comercio con estado Unidos. 


Si bien el acuerdo logrado hasta ahora es una especie de luz verde tras años de espera del gobierno colombiano frente a este tema, la discusión en torno a la renovación del TAA y el apoyo al TLC seguirá siendo difícil al interior del Congreso de Estados Unidos  pues aún hay republicanos  que no están de acuerdo con el  programa de Asistencia de Ajuste al Comercioy demócratas que se oponen al TLC.

Share this