Afiliados a Coomeva serán trasladados a otras EPS desde el primero de febrero

laud-coomeva-eps-semana.jpg
Foto: Semana

La entidad tiene 1,2 millones de usuarios en 24 departamentos, posee 30 mil tutelas y más de 193 mil quejas por mala presentación de servicios de salud. Supersalud ordenó liquidación.

Este martes la Superintendencia Nacional de Salud informó que Coomeva EPS entró en proceso de liquidación, por tal motivo el Ministerio de Salud anunció el traslado de los 1,2 afiliados a otras Empresas Prestadoras de Salud – EPS a partir del 1 de febrero, incluye a los hacen parte del régimen contributivo y subsidiado,

¿Qué pasó?

Desde hace cuatro años y medio Coomeva estaba sometida a media de vigilancia especial, en este tiempo la Supersalud le solicitó atender las quejas, reclamos y peticiones que presentaban los afiliados, pero la entidad no acató oportunamente las sugerencias. En total fueron 30 mil tutelas y 193.100 quejas por deficiencia en la prestación de los servicios médicos, siendo la población gestante, menores de edad y pacientes con enfermedades de alto costo como cáncer e insuficiencia renal, quienes más fueron afectados.

Adicionalmente la EPS tiene pasivos cercanos a los $1,7 billones de pesos, su nivel de endeudamiento es 1,6 veces sobre el valor del activo, la brecha de su patrimonio es de $204.230 millones de pesos y las pérdidas acumuladas son superiores al billón de pesos.

Presencia en Colombia

La entidad, originaria de Cali, se encuentra en 24 departamentos del país. La mayoría de sus afiliados están ubicados en el Valle del Cauca, seguido de Antioquia, Santander, Norte de Santander, Bogotá, Risaralda, Atlántico y Bolívar. Así mismo tiene población inscrita en Cesar, Córdoba, Quindío, Magdalena, Caquetá, Chocó, Nariño, La Guajira, Tolima, Huila, Caldas, Sucre, Casanare, Boyacá, Cauca y Cundinamarca.

¿Qué pasará con los usuarios?

MinSalud indicó que se habilitarán unas determinadas EPS como receptoras, las cuales se darán a conocer los próximos días, en ellas los trasladados de Coomeva permanecerán por 90 días y pasado dicho periodo podrán elegir si quedarse en la EPS asignada o si cambian a otra entidad. Las empresas receptoras deberán asumir los tratamientos en salud que posean los usuarios y atender sus solicitudes.

Información tomada de MinSalud

Consulte el ABC del traslado de afiliados, aquí.

Share this