Adiós al padre de la dendrología en Colombia

Gilberto Emilio Mahecha.png
Foto: LAUD

Gilberto Emilio Mahecha Vega deja un enorme legado en la academia forestal del país y en la que fuera su casa: la Universidad Distrital.

Reconocido como uno de los más importantes académicos colombianos en materia medioambiental gracias a sus innumerables aportes en términos de estudio y recolección de especímenes arbóreos que reposan en las colecciones del Herbario Forestal (que lleva su nombre) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el maestro Gilberto Emilio Mahecha Vega deja una huella imborrable en las generaciones que pudieron también disfrutarlo como docente.

Graduado como ingeniero forestal en el año 1971 en la institución, trabajó como catedrático asociado a la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales siendo titular de las materias de dendrología y ecología, espacios con los que formaría a cientos de futuros profesionales que lo acompañaron en sus expediciones por distintos territorios del país y que le permitieron recolectar especies únicas que son consideradas como tesoros botánicos aún conservados.

William Ariza, profesor de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales y director actual del Herbario Forestal, dialogó con LAUD 90.4 FM ESTÉREO y destacó el legado que deja el maestro Gilberto Emilio Mahecha Vega a través de su conocimiento y amor por la ciencia.

Ver entrevista completa →

Fundador del Herbario Forestal y destacado colector de la mayoría de los especímenes que habitan en este espacio de la Universidad Distrital, en el 2002 fue homenajeado con la oficialización del espacio con su nombre y como reconocimiento a una vida dedicada al estudio forestal, dendrológico y botánico en Colombia.

Con una gran producción bibliográfica que contiene un aporte invaluable al estudio de plantas, hojas y bosques en el país, Gilberto Emilio Mahecha Vega, también fue conocido como el padre de la dendrología colombiana y el ‘hombre que podía hablar con los árboles’.